Rehabilitando pacientes con Enfermedad de Parkinson en el Bío Bío

10 Diciembre 2018

Esta enfermedad crónica requiere de muchos cuidados y apoyo. Quisimos darle una mirada regional y adentrarnos en las alternativas a las que los pacientes pueden recurrir para enfrentar el Mal de Parkinson en Biobío.

Especial >
authenticated user Editor

La Enfermedad de Parkinson es una patología neurodegerativa, que lamentablemente aún no tiene causa ni cura determinadas, y está asociada a la falta de producción de dopamina que es el químico cerebral responsable de controlar el movimiento muscular.

Según estadísticas internacionales, se calcula que un 2% de la población mayor de 60 años podría sufrir esta enfermedad. En Chile, se estima que existen cerca de 40.000 casos de enfermos de Parkinson, pero estas cifras no son concluyentes, puesto que la realidad nacional en torno al Mal de Parkinson no ha sido claramente estudiada. Es tarea aún más titánica tratar de conseguir infomación particular sobre la prevalencia en regiones, es por eso que quisimos dar una mirada a la región del Bío Bío, una de las más grandes del país.

A pesar del desalentador panorama que impone esta enfermedad, en diferentes comunas de la región existen agrupaciones conformadas por pacientes y profesionales de la salud, que se han organizado para combatir los avances de esta patología mediante diferentes técnicas y también para hacer un llamado de atención a las autoridades y otros profesionales, invitándolos a involucrarse y brindar el apoyo que los pacientes requieren para mejorar su calidad de vida.

El neurólogo Pablo Sánchez, Presidente de Corporación Mereces, que trabaja de la mano de la Agrupación Parkinson Coronel, habló sobre la relevancia de realizar tratamientos integrales, donde “no existan sólo los fármacos, sino también el paciente tenga a disposición una terapia de rehabilitación. Lo que está demostrado que sirve son terapias de 3 veces por semana en periodos mínimos de 3 a 6 meses”. Y esa es la gran labor que Coporación Mereces realiza, por ahora, sólo en Coronel. “Nosotros tenemos una mirada de apoyo biopsicosocial” explica el Dr. Sánchez, quien junto a otros profesionales, tratan actualmente a 55 pacientes en una iglesia Mormona de la Comuna. Trabajan de la mano del CESFAM y su objetivo es “crear un modelo de rehabilitación de pacientes, no de funciones. Poner al centro al paciente y crear una red que considere médicos especialistas, terapeutas ocupaciones, kinesiólogos, psicólogos y profesionales de la salud mental, fonoaudiólogos, entre otros; y que se trabaje en un modelo coordinado con los Centros de Salud Pública” relata.

En la misma línea, Miguel Pino, kinesiólogo quien junto a su madre Patricia García, paciente de Parkinson desde hace más de 20 años, crearon Unión Parkinson Bío Bío (UPA Bío Bío) comenta que “las agrupaciones tienen un rol fundamental, puesto que en el Sistema de Salud lo que se les ofrece (a los pacientes) son básicamente medicamentos, 24 sesiones kinesiológicas anuales y 2 atenciones de neurología al año, es decir 1 cada 6 meses”. Por ello es que desde la agrupación se han organizado para coordinar profesionales voluntarios que quieran ayudar a los pacientes socios con atenciones los días viernes en “La Casa de la Discapacidad” y los día lunes, miércoles y viernes en el Gimnasio Bravo Fitness Boxing, el que como parte de su plan de responsabilidad social les entrega gratuitamente el espacio. En Bravo Fitness Boxing los innovadores terapeutas de UPA Bío Bío son los únicos en Chile en combinar terapias de kinesiología con boxeo. Miguel nos relata que "el Neuroboxing surge en 2016, de la mano de Pablo Roa, que es kinesiólogo y boxeador amateur. Esta es una terapia que en Estados Unidos es bastante conocida y muestra muy buenos resultados”. Por ello, junto a un grupo de comprometidos kinesiólogos, trabajaron para crear esta metodología de intervención que permite a los usuarios del sistema mantenerse activos y rehabilitar funciones motoras y neuronales. 

La agrupación con mayor trayectoria en la región es GRUPARFA, Grupo de Pacientes de Parkinson y Familiares, quienes desde el 2002 han buscado la manera de “crear una familia entre todos los que participamos, la idea es que las personas se sientan acompañadas” señala Carlos Squella, su presidente. La agrupación, ubicada en Galvarino N°469, Concepción, se reúne en una casa que lucharon por conseguir y que en 2017 les fue cedida de forma definitiva, la que además han ido habilitando con fondos obtenidos de diferentes proyectos. El lugar es en una especie de gimnasio de rehabilitación y gracias a que son campo clínico para las Universidades, los alumnos de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional realizan regularmente sesiones individuales y grupales a sus asociados. Además, tienen el apoyo de la Asistente Social del Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente para orientar a los enfermos de Parkinson y sus familias. Carlos invita a todos los pacientes de la región a “que no se desanimen, que sigan luchando, que pueden venir a la agrupación, participar, porque acá cada persona que llega nace denuevo”.

Cuando se enfrenta una enfermedad tan compleja como el Mal de Parkinson, con la cual  se debe convivir todos los días, es importante buscar a sus pares y a los profesionales expertos, por ello Miguel Pino entrega un gran consejo: “yo le diría a las personas con Parkinson que se vuelvan ‘pacientes impacientes’, porque ser paciente es sinónimo de ser pasivo y la salud no te va a ir a buscar a tu casa. Esto es una maratón, no son 100 metros, tienes que sacarle ventaja a la enfermedad cuidando tu dieta y haciendo ejercicio, y así sacarle provecho a la funcionalidad de los medicamentos".

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS AGRUPACIONES:

Corporación Mereces | www.corporacionmereces.cl · Fono: (+56) 41 326 0074
UPA Bío Bío | Facebook: @nofreezeparkinson · Email: [email protected] · Fono: (+56) 9 9203 7345
GRUPARFA | www.gruparfa.cl · Email: [email protected] · Fono: (+56) 41 246 4070

Galería Imágenes

  • Rehabilitando pacientes con Enfermedad de Parkinson en el Bío Bío
  • Rehabilitando pacientes con Enfermedad de Parkinson en el Bío Bío
  • Rehabilitando pacientes con Enfermedad de Parkinson en el Bío Bío
  • Rehabilitando pacientes con Enfermedad de Parkinson en el Bío Bío
  • Rehabilitando pacientes con Enfermedad de Parkinson en el Bío Bío