Proyectos de biomasa y seguros para Pymes destacaron en encuentro Trawu Forestal 2015

21 Abril 2015

En su décima cuarta edición, reunió a más de 220 personas, entre pequeños y medianos propietarios de los bosques, autoridades públicas y privadas

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Potenciar a las Pymes forestales a través de información relevante, fue el objetivo del  décimocuarto Trawu Forestal, encuentro que se realizó en el Vivero Valle del Itata - Agromen, ubicado en Confluencia - Región del Biobío. La iniciativa organizada por la Corporación Chilena de la Madera CORMA y la empresa Agromen, reunió unas 220 personas, entre pequeños y medianos propietarios de los bosques, autoridades públicas y privadas. 

Una de las exposiciones destacadas fue la del director ejecutivo de Agroseguros del  Ministerio de Agricultura, Camilo Navarro, quien  señaló que existen 4 ó 5 compañías que ofrecen el seguro, pero están más orientadas a las grandes empresas y tienen altos deducibles por lo que su penetración es baja entre los pequeños y medianos propietarios. Al respecto indicó: “Por eso la participación del Estado nos parece necesaria, presentamos el proyecto al Gobierno Regional en Biobío, y esperamos que antes del inicio de la temporada, podamos subsidiar las primas. Éste es el piloto. Si acá funciona, iremos a otras regiones”.

Hoy se puede contratar el seguro (hay 4 ó 5 compañías operando), pero tiene muy poco uso, ya que está más focalizado en las grandes empresas, con deducibles altísimos, por lo que su penetración es baja, y entre las pymes y los pequeños propietarios, es casi nula,

Por su parteJosé Manuel Contreras, gerente de Agromen, dio a conocer las oportunidades de negocios, basadas en el Proyecto Misión Tecnológica  Biomasa Innova Bío Bío, realizada el año pasado en España por el Departamento Propietarios Forestales Pyme de CORMA.

Contreras hizo ver que el uso de biomasa es una buena oportunidad para los productores forestales Pyme, en especial para fabricar pellet, un producto no contaminante, para atender el uso en calefacción considerando que hoy, en nuestro país, se consumen del orden de 20 millones de metros cúbicos/año de leña, generalmente de mala calidad.

“La idea es reunir a 20 pequeños y medianos propietarios se unan y formen un fondo de inversión para comenzar el proyecto. No necesitan más de $120 millones, como capital inicial para instalar la planta que partiría vendiendo por unos $ 600 millones por año” enfatizó el gerente de Agromen.

Respecto de la ubicación de las plantas serían en Valparaíso y Concepción por la gran cantidad de biomasa que se encuentran en estos sectores. La capital de la Región del Biobío, a su vez, es el punto de convergencia de la mayoría de los predios de los socios de los Pequeños Propietarios Forestales.

El subsecretario de Agricultura, ClaudioTernicier, manifestó que “en relación al tema ambiental, los bosques y las plantaciones forestales, son un eje fundamental del desarrollo sustentable, especialmente en relación al cambio climático.  Hay compromisos internacionales del país en materia de forestación para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.  Por lo tanto esta también es una dimensión que debemos observar.  Y es en consecuencia un aliciente complementario a la expansión de la superficie forestal”.

La autoridad, agregó que “la expansión de las plantaciones forestales en el país ha contribuido a la mayor cobertura y protección del suelo, y a reducir la erosión y por lo tanto hay que relativizar visiones negativas al respecto.  Y en este contexto es importante avanzar en las investigaciones científicas, como las que está desarrollando INFOR, en cuanto a recursos hídricos, cuencas y territorio”. 

Por su parte el presidente de CORMA Biobío, Jorge Serón, dijo que “el Trawu es un encuentro muy importante, porque congrega a pequeños propietarios, en donde se puede desarrollar transferencia de conocimientos con estrategias importantes para el sector forestal, generando nuevas líneas de trabajo, por ejemplo: intentar optar a seguros agrícolas, en el caso de pérdidas para reponer sus cultivos”.

Al finalizar el seminario, José Manuel Contreras, destacó que este encuentro  se ha posicionado entre los tres eventos principales del sector forestal en el país y lanzó la próxima versión del Trawü Forestal 2016,  que abordará el tema “Chile potencia mundial al 2040, bosques plantados de nueva generación”.