Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja contaría con apoyo transversal para su aprobación

Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja contaría con apoyo transversal para su aprobación

02 Enero 2013
Hoy se retoma en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia del Senado el estudio del proyecto de ley, presentado por el Gobierno, que crea el Acuerdo de Vida en Pareja, iniciativa que se retomó hace dos semanas, después de estar cinco meses detenida.
Radio U. de Chile >
authenticated user

La necesidad de regular los derechos y los efectos jurídicos que se derivan la vida afectiva en común o las llamadas “uniones de hecho” surgió, casi de forma simultánea, con la Ley de Filiación, del año 98, que iguala a todos los hijos, nazcan dentro o fuera del matrimonio.

El debate se ha extendido por años y dado pie al Acuerdo de Vida en Pareja que envió el Presidente Piñera en agosto del 2011 y que se caracteriza por no alterar la definición de matrimonio, entendido en nuestras leyes como “la unión entre un hombre y una mujer”.

Con este proyecto podrían fusionarse otras iniciativas, presentadas por otros los senadores, entre ellos el ex senador Andrés Allamand. Sobre esto se refirió el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Alberto Espina, integrante de la comisión de Legislación y Justicia.

En este sentido, el senador del partido oficialista señaló que “se van a fusionar, eso es lo correcto y lo lógico, no veo ninguna razón para que los proyectos no se fusionen, no vamos a estar tramitando la misma materia en tres proyectos. Yo creo que finalmente se va a imponer tal como ocurrió años atrás cuando se aprobó la ley de divorcio, el Acuerdo de Vida en Común porque, me parece un avance muy importante en nuestra sociedad, si nosotros queremos ser una sociedad inclusiva que realmente le otorgue a las personas los derechos para poder vivir en tranquilidad, no sólo desde el punto de vista económico, afectivo, es natural que se apruebe esa legislación”.

Sin embargo, hace algunos días el senador RN Carlos Larraín afirmó que el AVP “no es una prioridad para el gobierno”. Ante esto Espina sostuvo que, más allá de la opinión de algunos parlamentarios, existe mayoría, por lo que se podrá cumplir esta promesa de campaña.

Vale señalar que la iniciativa afecta a cerca de 2 millones de personas y regula cuestiones sucesorias, de propiedad, el tipo de régimen, qué pasa en el caso de las separaciones, y otros temas.

Por ello, el DC, Patricio Walker, hizo un llamado al Ejecutivo a darle urgencia: “Yo creo que es muy importante que el Gobierno le ponga urgencia a este proyecto de ley porque naturalmente nosotros tenemos más de 200 proyectos de ley radicados en la comisión de Constitución y trabajamos 5 o 6 veces a la semana, obviamente que muchas veces va a haber conflictos con otros proyectos de ley que van a tener urgencia por eso yo quiero reiterar el llamado al Gobierno para que de verdad le otorgue prioridad a este proyecto de ley y eso significa darle urgencia”.

El parlamentario añadió que la lentitud se ha debido a resistencias de algunos sectores de aprobar una vía similar al matrimonio para parejas del mismo sexo. Fabiola Lathop, abogada de Derecho Privado de la Universidad de Chile, afirmó que, más allá de temas ideológicos, se debe que regular el estado de indefensión que generan estas uniones.

En esa línea, la abogada señaló que “el problema está y por lo tanto el derecho tiene que reaccionar frente a este problema. Yo creo que las posiciones ideológicas de si se está favoreciendo un determinado tipo de unión de hecho en desmedro de la unión matrimonial están de más. La obligación del legislador es hacerle frente a estos problemas, que se producen todos los días y son realmente preocupantes, porque dejan a las personas en total indefensión”.

La especialista en temas de familia, afirmó que estos problemas no se pueden soslayar y que han sido asumidos por la mayoría de los países del mundo, y añadió que “sin ir más lejos en Latino América la mayoría de los países tienen legislaciones sobre uniones de hecho y Chile lamentablemente, una vez más, está atrasado en esta materia”.