Productores de 30 comunas de la zona sur mejorarán superficie agrícola tecnificada gracias a Ley de Riego

Productores de 30 comunas de la zona sur mejorarán superficie agrícola tecnificada gracias a Ley de Riego

07 Junio 2013
Bonificaciones de la Ley 18.450 que administra Comisión Nacional de Riego (CNR), permitirán para reparar y construir obras de riego e invertir en equipos y elementos de regadío mecánico.
Comunicado >
authenticated user

80 nuevos proyectos bonificados por la Ley 18.450 contribuirán a aumentar la superficie regada tecnificada e incorporar más de 2.200 hectáreas a nuevo riego en 30 comunas de las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Las iniciativas son parte del concurso 21-2012 de Tecnificación de pequeños y medianos productores agrícolas de la zona sur, que consideró recursos por alrededor de $2.900 millones para la reparación y construcción de obras de riego e inversiones en equipos y elementos de regadío mecánico.  

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, valoró que estos proyectos permitirán incorporar sistemas de riego que mejorarán la eficiencia en el uso del recurso hídrico, lo que es tremendamente importante en períodos de escasez.

“Los productores de la zona sur se muestran cada vez más interesados en cuidar el agua destinada a labores agrícolas, optimizando la eficiencia en el uso y gestión del recurso hídrico, el que se ve afectado por las condiciones climáticas de los últimos años”, comentó Martin. 

Por su parte, el Coordinador Macrozonal Centro Sur, Mauricio Melo, precisó que las iniciativas cubren una superficie física de 3.620 hectáreas de las cuales, 2.208 corresponden a nuevo riego. Agregó que los proyectos benefician a productores agrícolas INDAP y a pequeños y medianos agricultores en general.

Los proyectos bonificados por a la Ley 18.450 de Fomento al Riego consideran la construcción y habilitación de pozos, construcción estanques e instalación de sistemas de riego por aspersión, goteo y con pivote central.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura del Biobío, José Manuel Rebolledo, dijo que cada una de estas iniciativas mejorarán la producción regional y aprovecharán de mejor manera el recurso hídrico que en estas últimas temporadas han sido complicadas por la disminución de las precipitaciones.

Los resultados de este concurso están disponibles en el portal de la Comisión Nacional de Riego www.cnr.gob.cl