Presidente de la UDI: Falta interés del Gobierno por revertir cifras de desempleo en el Biobío

01 Abril 2017

Aumento de desempleo en la región.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Jorge Fuentes, presidente regional de la UDI manifestó su preocupación por el aumento de la tasa de desocupación regional que este trimestre alcanzó los 6,9 puntos, situación que es necesaria revertir lo antes posible.

“Las cifras son preocupantes, lamentamos que el desempleo aumente en la región del Bio Bio, porque significa que hay familias que hoy día lo están pasando mal y creemos que el Gobierno debe tomar medidas concretas y señales claras”, expresó el Presidente del Gremialismo.

Asimismo, Fuentes insistió en la falta de interés del Gobierno por revertir la situación que debe ser abordada por las autoridades regionales, entre ellas la seremi de Hacienda, secretaría que aún está sin seremi “Todavía llevamos muchos meses sin tener un Seremi de Hacienda, quien debe coordinar, dar garantías y generar un contexto para que el mundo privado, el mundo empresarial tenga un interlocutor válido” sentenció el líder del Gremialismo.

Finalmente, el representante de la UDI en el Biobío, espera que las cifras puedan disminuir y quienes hoy están desempleados puedan conseguir trabajo, esfuerzo que debe hacerse en conjunto con el mundo público y privado, donde la gobierno tiene que ser el motor que permita revertir el actual escenario.

VERSIÓN DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno confirman que la tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre diciembre 2016-febrero 2017 se situó en 6,9%. También reconocen que la cifra que aumentó en 0,3 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior y 0,1 puntos porcentuales más que el trimestre anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

No obstante, precisaro que, "el comportamiento interanual de la tasa se debió al incremento de la fuerza de trabajo en mayor medida que los ocupados. En doce meses, los ocupados subieron en 0,6%, lo que significa 5 mil nuevos puestos de trabajo en los distintos sectores productivos, principalmente influenciado por la Industria Manufacturera, los Servicios de Transportes y Servicios en General. Mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 0,9%; por su parte, los desocupados aumentaron en 4,9%".

Al respecto el seremi de Economía, Iván Valenzuela, expresó que a pesar de que se haya incrementado el desempleo en el último trimestre, “la Tasa de Desempleo promedio de los últimos 12 meses continúa siendo un 7,1%, la cual es muy inferior a los últimos años. Ésta se incrementó porque la fuerza laboral aumentó en mayor proporción que lo ocupados. Es importe señalar que la región sigue estando en el sexto lugar a nivel país, un gran avance si pensamos que como gobierno la recibimos en el número uno”, expresó.

Los sectores productivos que han tenido mayor incidencia en los ocupados o que han aumentado en el último trimestre móvil, principalmente, recalcó Iván Valenzuela, está dado por el incremento en el sector de la Construcción, Actividades de Alojamiento y Servicios de Restaurant, Agricultura y Pesca y Otros Sectores, pero los que tienen incidencia negativa es Minería, por su reducción en los costos y que ha ido disminuyendo en los trabajadores de la región.

La disminución trimestral de los ocupados, de 0,2%, fue incidido mayormente por los sectores de Enseñanza (8,7%), Actividades de Salud (5,9%), Minería (18,8%), Otras Actividades de Servicios (7,0%), y Actividades Profesionales (12,0%). Por el contrario, los aumentos más acentuados se registraron en Construcción (10,8%), Administración Pública (4,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (8,5%), y Agricultura y Pesca (2,4%).

En las provincias 

Las tasas de desempleo de las provincias de la región se han mantenido, expresó el Seremi. Además, el impacto de los incendios forestales ocurridos en la región este verano ha sido menor en este trimestre móvil, “la actividad económica sigue dentro de la normalidad, dentro del ciclo productivo y eso ha incidido en que las tasas se mantengan estables y en algunas provincias haya disminuido como Biobío y Ñuble”, dijo.

En la provincia del Biobío, con un 4,4% de desempleo, es inferior al 4,5% del trimestre anterior y al 7,1% del año anterior, “es una tasa bastante baja, principalmente producto del ciclo agrícola, la temporalidad, donde se insertan muchas mujeres y jóvenes en este periodo de cosecha. La Tasa de Desempleo de Ñuble fue de un 6,6%, inferior al 7,0% del periodo anterior, también asociado a la disminución de los ciclos productivos”, concluyó.