Presentan proyecto para subsidiar la luz en campamentos

Presentan proyecto para subsidiar la luz en campamentos

20 Julio 2011

Un Proyecto de Acuerdo que busca solicitar al Presidente Sebastián Piñera la creación de un fondo especial para la entrega de un subsidio a las cuentas de electricidad de las familias damnificadas del terremoto de 27F, que hoy viven en los campamentos.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

El Senador y presidente del MAS, comentó que “tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 se levantaron 107 campamentos de emergencia a lo largo del país: 3 en la Región de Valparaíso, 4 en la Región de O’Higgins, 16 en la Región del Maule, y 83 en la Región del Bío-Bío. Y del total de aldeas sólo se han erradicado 10. En resumen, según antecedentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hay 97 aldeas, en donde viven alrededor de 4.200 familias, de las cuales más del 90% tiene una conexión al servicio eléctrico y cuenta con el respectivo medidor”.

Navarro indicó que “las familias llevan 18 meses viviendo en pésimas condiciones, sin agua potable en sus mediaguas, teniendo que caminar cuadras para acarrear bidones con suministros; con viviendas humedecidas por la lluvia, emplazadas en medio del barro. Y por su fuera poco, a eso se le suma la gran cantidad de damnificados que están sin trabajo, en regiones cuyas tasas de cesantía registradas por el INE para en el período marzo-mayo de este año señalan que: en la Región de Valparaíso ésta alcanzó un 8,2%; en la Región de O’Higgins llegó a un 5,1%; en la Región del Maule la cifra alcanzó a un 6,5% y en la Región del Bío-Bío llegó a un 7,7%”

 

El parlamentario dijo que “de acuerdo  a los indicadores del INE respecto del IPC de junio, el aumento que éste registró se debió entre otros factores por las alzas en electricidad (2,9%), gas (3,1%) y alimentos (2,3%). Que especialmente para la División “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles” el INE registra una variación acumulada en los últimos 12 meses que alcanza un 9,0%”.

 

El senador señaló que “tal como lo explica el INE en su sitio web “las alzas registradas en las tarifas eléctricas de junio se explicaron, principalmente, por la entrada en vigencia del Decreto de Fijación Tarifaria de Precio Nudo Promedio (PNP) N°38, publicado por el Ministerio de Energía el sábado 14 de mayo en el Diario Oficial y la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 40, que fija los Precios Nudo de Corto Plazo (PNCP) para el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)”.

 

Agregó que “según las cifras totales entregadas por la VI Encuesta de Presupuestos Familiares en las ciudades capitales y realizada entre octubre del 2006 y noviembre del 2007, el gasto de las familias de mayores recursos en gas y electricidad es cercana a un 3% del gasto total mensual mientras que en las familias de menores recursos este gasto se eleva a 7,4%. Además, en las familias de escasos recursos, el gasto en parafina, carbón y leña representa un 0,7% del gasto total”.