Preocupación por microbasurales que se han formado en Concepción

Preocupación por microbasurales que se han formado en Concepción

06 Diciembre 2018

Hicieron un llamado a que la comunidad colabore en su erradicación.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

La laguna Lo Méndez es una de las cinco lagunas urbanas de Concepción, un lugar privilegiado por su entorno natural, pero esconde un panorama muy distinto en el cerro Chacabuco que está a su costado debido a los microbasurales que se han formado en el lugar.

Para revertir esta situación el municipio, a través de su Dirección de Aseo y Ornato, realiza operativos de limpieza de forma periódica, sin embargo, estos puntos de basura no se han logrado eliminar de forma definitiva porque la comunidad sigue llevando su basura al sector.

“Nos encontramos con estas escenas que la verdad dan pena, por la falta de conciencia de muchas personas que vienen a verter sus escombros, también muchos residuos que son del tipo peligroso. La municipalidad cuenta con un gran abanico de convenios con empresas de recicladores de neumáticos, vidrios y plásticos (…) pero nos encontramos con este panorama” señaló el Jefe de Aseo del municipio, Fernando Ramis, quien hizo un llamado a la comunidad a utilizar las plataformas disponibles para un mejor manejo de residuos en la ciudad.

“Si ingresan a la página del municipio se encontrarán con información relevante para que cuando tengan estos escombros y estos residuos peligrosos utilicen los canales que la municipalidad tiene abierto para toda la comunidad y así tengamos la ciudad que queremos con un entorno más agradable, amigable con el medio ambiente y con una mejor calidad de vida para todos”.

El último operativo realizado en este terreno que pertenece a un privado se recopiló más de 10 toneladas de basura e implicó un trabajo de clasificación de residuos peligrosos para evitar filtraciones al cuerpo de agua, lo que podría generar un problema químico ambiental importante.

Cabe recordar que el 2015 la Municipalidad de Concepción inauguró en el sector de Lorenzo Arenas el primer Centro de Acopio para Residuos Electrónicos y Peligrosos de la provincia. En la actualidad y ampliando la recepción de residuos la ciudadanía también puede llevar neumáticos, aceites vegetales y lubricantes, baterías de autos, entre otras cosas.