Positivos resultados tras la finalización de la Semana de la Madera en la Estación Mapocho

01 Septiembre 2014

El evento organizado por el Centro de Transferencia Tecnológica, Madera21 de CORMA, contó con la asistencia de alrededor de 3.100 personas, entre el 27 y 30 de agosto

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con total éxito se realizó la Semana de la Madera en la Estación Mapocho, evento desarrollado entre el 27 y 30 de agosto, con la asistencia de alrededor de 3.100 personas. La convocatoria fue efectuada por el Centro de Transferencia Tecnológica, Madera21 de CORMA, y en la jornada inaugural estuvieron presente el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; el  director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Faúndez; y el presidente de CORMA, Fernando Raga; junto a autoridades empresariales, docentes y alumnos de las principales universidades del país.

Dentro de las actividades programadas, hubo conferencias nacionales e internacionales y exhibiciones relacionadas con las áreas de la construcción, el urbanismo, el diseño y el transporte, teniendo siempre como eje el uso de la madera, como materia noble y sustentable, que Chile debe aprovechar en su calidad de país forestal. 

La Semana de la Madera acogió a cuatro concursos: arquitectura, diseño, ingeniería e innovación, siendo incluidos estos dos últimos por primera vez desde que se realiza este tipo de certámenes, con el objetivo de potenciar e incentivar el uso de la madera en la mayor cantidad de áreas del conocimiento.

Las creaciones participantes fueron exhibidas en la Estación Mapocho, siendo sometidas al escrutinio de los jurados presididos por Martín Hurtado (Arquitectura), Raúl Menjíbar (Diseño), Juan Acevedo(Ingeniería) y Raúl Rivera (Innovación). Los tres primeros lugares obtuvieron premios en dinero equivalentes a 1.800.000, 1.300.000 y 700.000, respectivamente.

Entre las numerosas charlas programadas, destacó la del arquitecto japonés Ryue Nishizawa, ganador del premio Pritzker 2010, quien habló en una primera instancia del uso de la madera en la construcción en Japón. Posteriormente, junto al arquitecto Alejandro Aravena, lanzaron las etapas 3 y 4 del proyecto  Ochoalcubo, donde participan profesionales nipones y chilenos.

En la oportunidad, se concretó  uno de los acuerdos más valiosos suscritos por la industria y la academia,  CORMA y la Pontificia Universidad Católica de Chile firmaron un convenio para  la creación del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC). Este permitirá a la PUC recibir una importantísima donación de parte de las empresas socias de CORMA para desarrollar investigaciones en torno a la construcción en altura utilizando madera. Por el lado de la PUC se integran a este proyecto especialistas de las Escuelas de Arquitectura, Ingeniería, Diseño y Construcción Civil, mientras que por CORMA, el esfuerzo colaborativo corresponde a las empresas ARAUCO, ARCH-QUIMETAL, CMPC, JCE, LP-Chile y PIZARREÑO.