Por sistema frontal amplían la cobertura Alerta Amarilla para la Región del Bío Bío

01 Junio 2019

Durante esta semana el sistema frontal ha ingresado con fuerza a la región.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

La Región del Bío Bío ha sufrido por la fuerza del sistema frontal durante estas últimas horas.

Un tornado en Los Ángeles y dos trombas marinas en Concepción y Talcahuano, han azotado duramente a la zona.

Ante esto, la ONEMI ha manifestó que según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), producto de estos eventos, resultaron personas lesionadas, así como viviendas, establecimientos de educación y otros tipos de infraestructura con daños, los que se encuentran en evaluación. Asimismo, se registró la caída de alumbrado público y árboles, además de interrupciones de caminos y cortes en el suministro eléctrico. 

Cabe destacar, la DMC mantiene vigente su Alerta Meteorológica y sus Avisos Meteorológicos, por tormentas eléctricas, precipitaciones y viento normal a moderado en la región. 

Finalmente, la DMC mediante su Informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de hoy, señala que los montos estimados de precipitaciones y viento son los siguientes:

 

Zona

Viernes 31 de mayo

Sábado 01 de junio

Precipitaciones

Viento (km/h)

Precipitaciones

Viento

Costa

Entre 20 y 25 mm

Entre 35 y 45, con rachas de 70

Entre 5 y 15 mm

-

Valle

Entre 20 y 34 mm

Entre 30 y 45, con rachas de 70

Entre 5 y 10 mm

-

Precordillera

Entre 30 y 40 mm

-

Cordillera

Entre 40 y 50 cm

Entre 50 y 70

Entre 5 y 15 cm

-


En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, amplía la cobertura de la Alerta Amarilla para las provincias del Biobío y Concepción, por sistema frontal, que se encuentra vigente desde hoy 31 de mayo y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. 

Se mantienen trabajando en los diversos sectores afectados Bomberos, Carabineros, SAMU, empresas de servicios básicos, y personal de la Intendencia, Gobernación y Municipalidades. Por su parte, Vialidad trabaja en el despeje de las vías afectadas.