Pescadores Artesanales expectantes por anuncios presidenciales de 21 de Mayo

23 Mayo 2014

 Dirigentes de Condepp valoraron medidas de la Presidenta Michelle Bachelet, entre las que se incluyen revisión de la ley Longueira y reformulación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El presidente del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos, y el vocero de la entidad, Hernán Machuca, señalaron que se encuentran expectantes para conocer el cronograma que dará cumplimiento a los anuncios dados a conocer durante el discurso del 21 de mayo.

Jorge Bustos indicó que “los pescadores artesanales valoramos los anuncios que la Presidenta Bachelet dio a conocer  en favor de la pesca, especialmente la revisión de la ley Longueira, medida que permitirá dar soluciones de fondo al sector”. Agregó que  “queremos conocer a la brevedad el cronograma y detalles que darán cumplimiento a estos compromisos”.

En tanto, Hernán Machuca vocero de la entidad que reúne a más de 50 mil pescadores, señaló que “hemos peleando porque se revise este año la ley Longueira y podamos terminar con los privilegios de las 7 familias, para que haya sustentabilidad de los recursos pesqueros y una recaudación justa de lo que pagan por Royalty pesquero los grandes industriales, a fin de contar con recursos para la plataforma social y el Indap Pesquero”.

Respecto de las propuestas para mitigar la baja de cuotas para la pesca artesanal centro-sur, Bustos indicó que “esperan que la solución no sean solo los bonos, aquí tendría que haber un cambio en el fraccionamiento”.

Cabe recordar que la mandataria comprometió en su discurso, no sólo la revisión de la ley de Pesca, sino la reformulación del proyecto del ley  que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, más conocido como INDAP Pesquero, la regularización del dominio de las caletas y programas de mitigación por la baja de cuotas de captura de la merluza común, la merluza del sur y el congrio dorado por parte de la pesca artesanal.