Perros fueron clave en operativo antidrogas durante Fiestas Patrias

16 Septiembre 2018

Traficantes apuntaban a diversas zonas del país.

Equipo >
authenticated user Editor

Ocho perros especializados fueron clave para la incautación de más de cuatro kilos de cocaína base y un kilo de clorohidrato de cocaína de alta pureza efectuada en el kilómetro 394 de la Ruta 5 Sur.

El procedimiento se efectuó en el marco de la "Operación Candado Ñuble" ejecutada por la Brigada de Antinarcóticos de la PDI Chillán, reforzada por los equipos de Curicó, Talca, Linares y Valdivia y la Brigada de Adiestramiento Canino de Santiago.

El Jefe de la Brigada de Antinarcóticos (Brianco) de Ñuble, comisario Sergio Lara, explicó a radio Cooperativa que se incautaron distintos tipos de drogas que iban a ser comercializadas durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

"Si sumamos a los infractores por faltas de consumo y porte de drogas en pequeñas cantidades, serían alrededor de 20 personas; pero dentro de éstos, cinco individuos pasaron a control de detención por tráfico, incluyendo uno de nacionalidad colombiana", detalló.

De acuerdo a la información entregada por la PDI, los principales destinos de la droga eran las ciudades de Chillán, Los Ángeles y Puerto Montt.

Los detenidos realizaban el traslado bajo distintos métodos de ocultamiento, como por ejemplo en equipajes, ropa o al interior de parlantes de sonidos. Además, utilizaban condimentos y otras especies para tratar de evitar la detección, pero no pudieron con el olfato canino.