Penco inauguró Consultorio Veterinario Municipal y comenzó la atención de las primeras mascotas

Penco inauguró Consultorio Veterinario Municipal y comenzó la atención de las primeras mascotas

07 Diciembre 2014

El proyecto se concretó como una importante medida adoptada para promover la tenencia responsable de mascotas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la inscripción y exámenes de rutina de los primeros perros, comenzó a funcionar el Consultorio Veterinario Municipal de Penco. El proyecto se concretó como una importante medida adoptada para promover la tenencia responsable de mascotas y para controlar la histórica problemática de perros abandonados en la comuna, mediante programas de esterilización masiva.

En Penco existen cerca de 2 mil perros vagos en las calles, una situación que alcanzó niveles preocupantes  en términos sanitarios y de seguridad para los vecinos y turistas. Por ello, el municipio presentó el proyecto para construir el edificio del Consultorio Veterinario  que  hoy ya está operativo, y que atenderá no sólo a los perros que han sido abandonados, sino también, a las mascotas de la comunidad pencona,  y a precios muy accesibles para todos.  

La iniciativa municipal se concretó gracias a una inversión conjunta con aportes del Gobierno Regional y el municipio de Penco, que destinó para el proyecto parte de los fondos recaudados por concepto de Permisos de Circulación de este año, alcanzando un monto total superior a los 70 millones de pesos.

El Consultorio atenderá perros y gatos con un servicio que considera atención ambulatoria para la recuperación de los animales. Esto incluirá atención básica veterinaria y algunos procedimientos más complejos, con valores que van desde los mil a los 6 mil pesos. Entre las prestaciones destacan vacunas, desparasitaciones, tratamientos de enfermedades propias de los perros y gatos, ya sean estomacales o dérmicas, y esterilizaciones masivas de perros vagos.

El nuevo edificio consta de 276 metros cuadrados construidos para la atención de los animales, y está cargo de un equipo técnico conformado por dos veterinarias. Cabe destacar que el servicio no será de estadía permanente sino de atención ambulatoria para la recuperación de los animales vagos y mascotas.

El alcalde, Victor Hugo Figueroa, destacó que la inauguración se concreta como un hito en el cumplimiento de los dos años de gestión y constituye un proyecto emblemático en la comuna. “Somos una comuna pionera a nivel regional con una construcción diseñada exclusivamente para la atención de salud de perros y gatos. Esto fue reconocido por el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, que otorgará a Penco recursos adicionales para el funcionamiento de este consultorio”, finalizó el alcalde.