Pacientes atendidos en su casa aumentaron a más del doble en la provincia de Concepción

Pacientes atendidos en su casa aumentaron a más del doble en la provincia de Concepción

19 Septiembre 2018

Plan de hospitalizaciones domiciliarias permite liberar camas.

Equipo >
authenticated user Editor

Un total de 988 personas recibieron tratamientos en sus hogares durante 2017 gracias al programa de hospitalizaciones domiciliarias que desarrollan los hospitales Las Higueras de Talcahuano, Guillermo Grant Benavente de Concepción y San José de Coronel, en la provincia de Concepción, recintos que en su conjunto suman 1.438 camas.

De esta forma, los usuarios de este sistema aumentaron más del doble desde 2015, año en que la cifra era de 433.

Si bien esas 988 personas sólo representan cerca del 2% del total de pacientes hospitalizados en los recintos asistenciales, la relevancia de la estrategia iniciada tras el terremoto de 2010 es que ha permitido tener mayor disponibilidad de camas para usuarios que se encuentran en un estado más grave y que en muchas oportunidades deben esperar en una camilla mientras corre la lista.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué te parece la reducción del déficit de camas en hospitales de la región?

"En lo que llevamos de este 2018 se han liberado 3.500 días cama en el Hospital Las Higueras", contó a Diario El Sur el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera.

El jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Las Higueras, Jorge Vidal, recalcó a dicho medio que esa cifra significa que 375 pacientes -principalmente adultos mayores con patologías crónicas- fueron atendidos en sus hogares, permitiendo que personas con enfermedades de mayor complejidad y que requieren atención las 24 horas tengan una cama disponible.

Estos pacientes reciben la misma atención que aquéllos que se encuentran en los centros asistenciales, ya que un equipo multidisciplinario se traslada hasta las viviendas y les entrega tratamiento endovenoso, trabajo kinésico, respiratorio o motor. Asimismo, se le pueden tomar exámenes en el domicilio, realizar controles de signos vitales y curaciones, entre otros. Cada caso es evaluado antes de ser incorporado al sistema.

En la región del Biobío, el déficit de camas supera las 1.300.