Pacientes atendidos en su casa aumentaron a más del doble en la provincia de Concepción

Plan de hospitalizaciones domiciliarias permite liberar camas.

Imagen de Equipo FDS
782 Lecturas
19 de Septiembre, 2018 13:09
Foto: sstalcahuano.cl.

Un total de 988 personas recibieron tratamientos en sus hogares durante 2017 gracias al programa de hospitalizaciones domiciliarias que desarrollan los hospitales Las Higueras de Talcahuano, Guillermo Grant Benavente de Concepción y San José de Coronel, en la provincia de Concepción, recintos que en su conjunto suman 1.438 camas.

De esta forma, los usuarios de este sistema aumentaron más del doble desde 2015, año en que la cifra era de 433.

Si bien esas 988 personas sólo representan cerca del 2% del total de pacientes hospitalizados en los recintos asistenciales, la relevancia de la estrategia iniciada tras el terremoto de 2010 es que ha permitido tener mayor disponibilidad de camas para usuarios que se encuentran en un estado más grave y que en muchas oportunidades deben esperar en una camilla mientras corre la lista.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué te parece la reducción del déficit de camas en hospitales de la región?

"En lo que llevamos de este 2018 se han liberado 3.500 días cama en el Hospital Las Higueras", contó a Diario El Sur el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera.

El jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Las Higueras, Jorge Vidal, recalcó a dicho medio que esa cifra significa que 375 pacientes -principalmente adultos mayores con patologías crónicas- fueron atendidos en sus hogares, permitiendo que personas con enfermedades de mayor complejidad y que requieren atención las 24 horas tengan una cama disponible.

Estos pacientes reciben la misma atención que aquéllos que se encuentran en los centros asistenciales, ya que un equipo multidisciplinario se traslada hasta las viviendas y les entrega tratamiento endovenoso, trabajo kinésico, respiratorio o motor. Asimismo, se le pueden tomar exámenes en el domicilio, realizar controles de signos vitales y curaciones, entre otros. Cada caso es evaluado antes de ser incorporado al sistema.

En la región del Biobío, el déficit de camas supera las 1.300.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.