Obra penquista mostrará días posteriores a la muerte de Sebastián Acevedo

21 Septiembre 2017

Un relato que entrecruza la trágica historia de Sebastián Acevedo con el relato del dramaturgo italiano Darío Fo, “La muerte accidental de un anarquista”, es lo que propone el nuevo trabajo de Teatro La Concepción, que busca crear un discurso transversal entre ambas obras. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

“La muerte accidental de Sebastián Acevedo”, se ambienta en los días posteriores a su muerte, luego que se inmolara a las afueras de la Catedral penquista el 11 de noviembre de 1983, tras la detención y desaparición por parte de la CNI, de sus hijos Galo y María Candelaria, un hecho que marcó la pauta noticiosa local, nacional e internacional, en medio de la seguidilla de reacciones que ocasionó el acto desesperado del obrero, que puso en la palestra la situación que vivía el país en aquellos días.

La obra teatral que presentará un total de 12 funciones en Concepción, es producto de la última convocatoria del Fondo de la Cultura y las Artes, y se estrena el próximo miércoles 4 de octubre a las 20:00 horas en el Sindicato de Carpinteros y Ebanistas, ubicado en Aníbal Pinto 1764,

Un elenco de cinco actores da vida a esta comedia, que en su texto busca “vengar” la memoria de Acevedo, pero a su vez juega con la parodia y la ironía, al poner en evidencia a los supuestos culpables de su muerte, miembros de la temida CNI. “Quisimos hacer un tema que fuera significativo para nuestra historia regional, y pese a que el lenguaje de la obra es en un tono cómico, lo que nos permite no caer en el homenaje, queremos mostrar otra perspectiva o posible final de la historia”, explicaron.

“El loco”, interpretado por el destacado actor local Cristóbal Troncoso, es el personaje que da el hilo conductor al montaje. “Lo acusan por estar infiltrado, lo interrogan por suplantar a un psicólogo al inicio, pero finalmente no sabemos si tiene motivos políticos para vengar la muerte de Acevedo, o si realmente está loco. La idea es poder dar alternativas al espectador sobre este personaje y el desarrollo de la historia”, explicó.

El proceso creativo de la obra cuenta con la participación de David Arancibia, conocido dramaturgo y director de teatro, que hará la asistencia de dirección y además estuvo a cargo de la creación del texto, y German Droghetti, el conocidísimo diseñador que ha dado vida a la escenografía y vestuario de importantes montajes nacionales. Junto a ellos los actores Juan Pablo Aguilera, Francisca Ovalle, Cristóbal Gesell, Belén Riquelme y Cristóbal Troncoso, conforman el equipo de “La muerte accidental de Sebastián Acevedo”.