Nuevos pacientes se incorporan a programa cardiovascular de Víctor Manuel Fernández

Nuevos pacientes se incorporan a programa cardiovascular de Víctor Manuel Fernández

03 Noviembre 2012

Cada mes una veintena de pacientes ingresa al programa de salud. Preocupa que aumente a cantidad de adolescentes que se convierten en usuarios.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Preocupados por los índices de sedentarismo, la mala alimentación y la presencia de enfermedades como diabetes dislipidemia e hipertensión, el Programa Cardiovascular de Salud del Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández realizó una charla educativa a los nuevos pacientes del Programa que presentaron este tipo de factores en el examen preventivo EMPA.

“Los pacientes deben de tener claro que la enfermedad no va a desaparecer, sino que se va a compensar” señala la médico coordinadora del Programa Reinalda Muñoz.

El programa cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por médico, nutricionista, enfermera, podóloga, profesora de educación física y una asistente social. Ellas deben atender a los 6 mil 400 usuarios del programa, y tal como señala Valeria Carrillo enfermera del programa “Preocupa que cada vez sean más jóvenes los que presenten enfermedades como diabetes, tenemos una paciente de 19 años”.

Mensualmente reciben a una veintena de nuevos pacientes, tal como sucedió este miércoles en los que los usuarios como Juan Oñate manifestaron sus dudas, como lo que tiene que ver con la descompensación del paciente,

Por lo tanto, las profesionales recalcaron la importancia de controlar los niveles de insulina para prevenir la diabetes y de monitorear la presión, sumado a hacer un ejercicio periódico, que puede ser caminar cada tarde, más una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y la cantidad justa de proteínas y calorías.

Ya que la cantidad de pacientes diabéticos  e hipertensos aumenta cada mes, durante septiembre fueron 164 y más de 200 respectivamente.

Finalmente destacaron que quienes ya tienen la enfermedad deben mantener su adherencia al programa, mantener cuidados especiales para evitar el pie diabético, la pérdida acelerada de la visión,  la dislipidemia y el aumento del colesterol, su control, conlleva tener una mejor calidad de vida.