Nuevo caso de hantavirus se registra en la región

19 Enero 2013

Este corresponde al segundo caso del año 2013.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El ISP confirmó el caso de Hanta de un paciente recientemente fallecido por síndrome Cardiopulmonar. Se trata de una persona de 58 años, trabajador forestal, residente en Chillán, quien ingresó al Hospital Herminda Martin, desde donde fue derivado a la Clínica Universitaria de Concepción, falleciendo el 16 de este mes. Un equipo de la Seremi de Salud de Ñuble realizó una investigación sanitaria ambiental, estableciendo como posible lugar de contagio un sector de rural de la comuna del Carmen,  cercano a su domicilio,  en el cual realizó labores de limpieza, a fines de diciembre.

El año 2012 fueron notificados 21 casos de la enfermedad, en la región, con 8 fallecidos.La autoridad sanitaria reitera a la comunidad adoptar las medidas de prevención para evitar nuevos casos, especialmente a excursionistas y residentes de lugares rurales.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE HANTAVIRUS


Interior de viviendas

• Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.

• Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir para la nidación de roedores.

• Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa

• Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.

• No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura.


Exterior de viviendas

• Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.

• Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.