“No deje Rastro”, esa es la consigna para estas vacaciones

Pese a que estamos a casi una década desde su implementación en nuestro país, el programa “No Deje Rastro” tiene mucho terreno hacia donde desarrollarse e innovar.

Imagen de Winko Franz
187 Lecturas
22 de Febrero, 2012 09:02
medea_material en Flickr

Sin duda, la reaparición de un nuevo foco de incendio en el parque del Parque Nacional Torres del Paine caló profundo en todos los chilenos. Tal vez, nunca antes tantos ciudadanos habían sentido un sentimiento de pertenencia y se habían identificado con un área silvestre protegida, ¿y cómo no? ¡Si vimos aterrados que lo más valioso de nuestro patrimonio natural se hizo humo!

Año a año son miles los turistas que visitan nuestras áreas silvestres protegidas, lo que por una parte es una buena señal, por otra no lo es tanto. Con su presencia, también crecen las posibilidades de accidentes o daños al medio ambiente. ¿Qué hacer? Es aquí cuando cobra especial fuerza lo planteado en 1985 por Max Peterson, Jefe del Forest Service de los Estados Unidos, “El manejo de áreas silvestres implica  un 80% o 90% de educación e información, y un 10% de regulación”.

En los 60’, década en la cual comienza una explosión mundial de visitas a áreas naturales, se pensó que el surgimiento de incendios o la degradación constante de los ecosistemas, estaban directamente relacionados con la cantidad de turistas que concurrían a los parques en épocas estivales, sin embargo, estudios demostraron que no era ésta la principal causa, sino que más bien, el desconocimiento y las malas prácticas de los visitantes. 

Bajo este nuevo escenario y a mediados de los años ’70, el Servicio Forestal de los Estados Unidos desarrolló un programa educativo que enseñaba a los visitantes, algunas técnicas para minimizar su impacto.

Casi dos décadas después, en 1987, el Servicio Forestal, el Servicio de Parques Nacionales y el Bureau of Land Management desarrollaron el programa “Leave No Trace (LNT)”, o “No Deje Rastro” (NDR). Basado en 7 principios básicos y sencillos, (Planifique y prepare su viaje con anticipación, viaje y acampe en superficies resistentes, disponga de desperdicios de la manera más apropiada posible, respete la fauna silvestre, minimice el impacto de fogatas, considere a otros visitantes, deje lo que encuentre), esta metodología ha logrado introducir un cambio de mentalidad en quienes visitan áreas protegidas y con ello, minimizar los impactos humanos en ellas.

En Chile, estos contenidos y su metodología, fueron introducidos en 1992 por The National Outdoor Leadership School (NOLS) y difundidos con más fuerza a partir de la década del 2000, año en que Sendero de Chile y SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado) lo institucionalizaron como su programa educativo oficial.

Consciente de su importancia y de su responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente, desde 2002 que Fundación Casa de la Paz los ha incorporado en sus programas y proyectos vinculados al turismo sostenible y educación al aire libre. Claros ejemplos de ellos fueron nuestras experiencias en 2004 con “Formando Guardasenderos para el programa Sendero de Chile”, en 2007 con “Programa Educativo PN Pan de Azúcar” o entre los años 2009-2010 a través del “Programa de Educación  Ambiental y Turismo Sustentable para San Fabián de Alico”, donde se lograron excelentes resultados.  

Pese a que estamos a casi una década desde su implementación en nuestro país, el programa “No Deje Rastro” tiene mucho terreno hacia donde desarrollarse e innovar, aunque claro, siempre teniendo muy presente que sus logros dependerán directamente del grado de responsabilidad de quienes visitan nuestras áreas silvestres. El desafío es de todos.

Más información en: 

http://www.nols.edu/espanol/cursos/ndr.shtml

http://sites.google.com/site/nodejerastroargentina

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
10 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.