Nelsón Estrada espera revisión de Ley Longueira 2014

21 Mayo 2014

Dirigente estima que los cambios a la norma debería incluir la revisión del Royalty Pesquero, para contar con recursos para  una plataforma en el sector.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Talcahuano (Soparpesca) y  vicepresidente de Condepp, Nelson Estrada, señaló que los pescadores de la Región del Biobío esperan que mañana en  la cuenta presidencial de Michelle Bachelet, se concrete el anuncio de revisión de la ley Longueira durante este año.

“Estamos expectantes ante los anuncios que la Presidenta dará, porque la situación que vivimos los pescadores artesanales como consecuencia de la mala ley Longueira, ya no da para más”. Ejemplificó, que debido a que el Estado no recauda lo justo por Royalty pesquero (US$18 millones menos que con la antigua norma), “no contamos con una plataforma social o un INDAP Pesquero que permita trabajar y vivir con tranquilidad, y seguimos dependiendo del monopolio de las 7 familias”.

Una de las falencias de la actual ley de pesca es que no contempla una plataforma social para los pescadores artesanales, donde la mayoría está en situación de vulnerabilidad. No existe previsión, por lo que deben atenderse como indigentes en el sistema público de salud; tampoco  hay seguros personales, jubilan a los 65 años con pensiones básicas, no tienen un tratamiento de seguridad social que permita anticipar jubilaciones por trabajo pesado y menos acceso a la ley de accidentes del trabajo.

Agregó, que la llamada ley Longueira también tuvo efectos sobre la libertad de trabajo que garantiza la Constitución. “Es necesario que los tripulantes de la pesca artesanal se les devuelva lo que nos han quitado. No es justo que no pueda emplearse ni desarrollar su trabajo en cualquier región del país, como lo hace el normal de los chilenos”.

Respecto de los puntos que ha cumplido el Gobierno, Estrada recordó que hasta la fecha sólo se ha anunciado la entrega de $3.800 millones de pesos para el Fondo de Administración Pesquera. Sin embargo, no se ha detallado el cómo se entregarán ni menos quién se hará cargo de él, cuando ha existido permanente cuestionamiento sobre su uso.

Por esto, insistió “es necesario revisar la ley ahora”, tal como lo comprometió el Programa de Gobierno: “en el ámbito de la pesca debemos velar porque los instrumentos legales cautelen los intereses y demandas de todos los sectores involucrados, con una preocupación especial por aquellos más vulnerables. Por esto, realizaremos una evaluación de la Ley de Pesca aprobada durante la actual administración” (Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018).