Navarro: "Van Rysselbergue y Sabag quieren que Sayén crezca en la cárcel"

Navarro: "Van Rysselbergue y Sabag quieren que Sayén crezca en la cárcel"

02 Mayo 2017

Las incendiarias declaraciones del parlamentario por el Biobío.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Ante los cuestionamientos de la senadora UDI y del diputado DC, el senador Navarro expresó que, "claramente buscan influir en la decisión de la Corte Suprema, que dentro de unos días decidirá sobre el Recurso de Protección por Lorenza Cayuán y su hija Sayén".

"Pero no deja de sorprendernos que parlamentarios cercanos a una agrupación como el Opus Dei, quieran enviar a una bebé de meses, que nació con su madre engrillada, a crecer en una cárcel", manifestó.

En un comunicado de prensa el parrlamentario indicó que ante los dichos de la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue y el diputado de la DC, Jorge Sabag, respecto a que Lorenza Cayuhán y su hija Sayén "debiesen ser enviadas a la Cárcel de Arauco", el candidato presidencial de Partido País fue tajante: "es una clara estrategia para tratar de influir en la próxima decisión de la Corte Suprema".

SENADOR

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, "es sabido que lo que decida la Corte Suprema los primeros días de mayo respecto al recurso de protección en favor de Lorenza, sentará un precedente, pues se dictaminará que va a ocurrir con una mujer que sufrió una tortura durante el parto".

"Pues no debemos olvidar que Chile y el mundo entero conocieron el caso de Lorenza Cayuhán, comunera Mapuche que, condenada gracias a un juicio fraudulento y estando recluida en la Cárcel de Arauco, debió someterse a una cesárea de urgencia con siete meses de embarazo, la que tuvo con sus pies esposados el uno al otro y además, con un gendarme varón mirando todo el proceso", recordó Navarro.

"Por ello no logro comprender la actitud, las palabras de dos parlamentarios, de la UDI y la DC, ambos cercanos al Opus Dei, de querer que Sayén, una pequeña Mapuche, de meses y que además nació prematura, deba crecer en una cárcel", expresó.

LORENZA

"Porque aunque seguimos insistiendo en que Lorenza fue condenada con un juicio espurio, por medio de testigos ocultos y pruebas falsas, sabemos que debe cumplir con su pena, solo que no en la Cárcel de Arauco, pues no es un lugar adecuado para el desarrollo de una pequeña; el mismo Colegio Médico, que fiscalizó dicho lugar, emitió un informe dictaminando aquello", rememoró.

Agregando que, "por ello es que hemos pedido que Lorenza y Sayén sean trasladadas al Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra en la comuna de Tomé, lugar reúne todas las condiciones para que se cumpla con el resto de la condena, ya que podrán mantener una positiva relación madre-hija, algo que no ocurre con la mayoría de los niños que hoy crecen en las cárceles del país".

Según Navarro, "ya que ningún niño ni niña chilena debe crecer al interior de una cárcel, eso es una violación flagrante a sus derechos. Por ello es que presentamos un Proyecto de Ley que establece el cumplimiento de la pena remitida en su domicilio, a fin de evitarles esta experiencia, que en muchos casos puede ser traumática, e incluso determinar una conducta permanente en su vida".

RÉGIMEN CARCELARIO

"Porque cuando un niño o niña crece en el régimen carcelario", prosiguió, "acoge el penal como un hogar, y no queremos que ellos repitan la experiencia de sus progenitoras", aseguró.

Alejandro Navarro finalizó diciendo que, "en este sentido, el Congreso está llamado a legislar, y yo espero también contar con el apoyo decidido del Gobierno, del Ministro de Justicia, para hacer realidad esta ley que lleva el nombre de Sayén, pero que tiene el objetivo de legislar para todas las mujeres que están hoy en las cárceles con sus hijos, que en este momento son 123 en todo Chile".

"Por tanto, yo preferiría que tanto Jorge Sabag como Jacqueline Van Rysselbergue, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, apoyasen a legislar, al debate de la Ley Sayén, como ya varias diputadas lo han hecho, en vez de hacer comentarios que apuntan a que una bebé de 6 meses de edad, debe crecer en una cárcel", sentenció el candidato presidencial de Partido País.