Municipios llaman a la Fenats y al Minsal para que resuelvan a la brevedad paro de funcionarios de la salud

Municipios llaman a la Fenats y al Minsal para que resuelvan a la brevedad paro de funcionarios de la salud

26 Mayo 2015

Como se sabe, esta semana se caracterizará por las bajas temperaturas matinales en gran parte de nuestro país, comprometiendo la oferta de atenciones de salud municipales ante el aumento de pacientes por problemas respiratorios

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se mostró preocupado por el conflicto que mantienen los trabajadores de 80 hospitales públicos con el Ministerio de Salud, argumentando que “el sistema de salud primaria se está recargando y con los fríos de los últimos día se puede producir un colapso en la atención, especialmente de los niños y ancianos”.

Como se sabe, esta semana se caracterizará por las bajas temperaturas matinales en gran parte de nuestro país, comprometiendo la oferta de atenciones de salud municipales ante el aumento de pacientes por problemas respiratorios. Menores de 5 años y adultos mayores son los más afectados y no se descarta un colapso en los distintos consultorios municipales por esta condición.

Por ello, el alcalde Delpin, pidió a ambas instituciones resolver a la brevedad el conflicto y abogó por aumentar el dialogo para que se pueda materializar un acuerdo. Recordemos que este lunes la Fenats cumplió 13 días en paro, y en punto muerto quedó la última negociación entre los trabajadores no médicos que representan a 80 recintos hospitalarios del país y el presidente del gremio señaló que "mientras no existan precisiones sobre lo que estamos demandando: una mejor carrera funcionaria, el término de contratos a honorarios, mejoras en las remuneraciones y mayor dotación de planta y especialistas”, seguirán en paro.

El alcalde Delpin, recalcó que debe haber un acercamiento entre las partes para evitar retrasos en atenciones de la salud, principalmente en los recintos movilizados.