Municipio de la región costeará cirugías plásticas reconstructivas a pacientes emblemáticos

Municipio de la región costeará cirugías plásticas reconstructivas a pacientes emblemáticos

08 Febrero 2017

Dos personas serán trasladadas hasta el norte del país para ser intervenidos.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Tras la cancelación a última hora, del Operativo de Salud Rotaplast, que se llevaría a cabo en Cañete durante esta semana, el alcalde Jorge Radonich y el Concejo Municipal, decidieron este miércoles costear como municipio, los gastos de traslado y estadía de dos pacientes emblemáticos que serán intervenidos quirúrgicamente en Iquique, lugar donde debió trasladarse prematuramente el equipo de médicos especialistas, que componen el operativo.

Se trata de una menor de 13 años, del sector de Antiquina, que presenta una agenesia mamaria (sin componentes de una mama) y de don Juan Quilapi, que arrastra un tumor facial denominado neurofibroblastoma. Ambos viajarán este fin de semana a la ciudad nortina, con esperanzas renovadas de cambiar su condición y calidad de vida.

Cabe recordar que el operativo, organizado por Rotary Internacional, mediante el Club de Rotarios de Cañete, presidido por Stalin Serrano, realizaría cerca de 60 cirugías plásticas reconstructivas de alto costo a pacientes de Cañete, la provincia de Arauco y región, sin costo para ellos en los hospitales de la ciudad histórica y de Curanilahue, por un grupo de 29 especialistas de Chile y del Cleveland Hospital, Estados Unidos.

Sin embargo y tal como lo lamentó el alcalde Radonich, estas no se realizaron por problemas en los sistemas de climatización de los centros asistenciales mencionados anteriormente, según lo comunicó el Servicio de Salud Arauco, hace algunos días.

"Es una pena que hayamos perdido la posibilidad de operar gratis a un grupo importante de vecinos de nuestra comuna que llevan años esperando entrar a pabellón y conseguir una cirugía que les podría mejorar su vida". expresó.

Considerando que este tipo de instancias no se dan siempre ni en todos lados, el jefe comunal hizo suya la idea de trasladar a los dos pacientes hasta Iquique, con todo pagado.

"Una operación de este tipo tiene un valor aproximado de 7 millones de pesos, hubiéramos querido que más personas fueran la beneficiadas, pero, por razones ajenas a nosotros, no se pudo, sin embardo nos quedará la tranquilidad de enviar a los dos casos más emblemáticos que tenemos en la comuna, a don Juan y a la pequeña de Antiquina", dijo, esperando que todo salga bien para ellos.