Municipio de Concepción llegó a Contraloría para defenderse del "butacazo"

Municipio de Concepción llegó a Contraloría para defenderse del "butacazo"

04 Octubre 2015

Personeros que llegaron aseguraron que lo importante es el valor total de las obras, y que una partida aparezca con un precio mayor al real no tiene importancia. Además, señalaron que no es efectivo que se fuera a instalar butacas abatibles, pese a que eso estipula el contrato.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Concepción presentó ante la Contraloría Regional una solicitud de reconsideración del informe emitido en relación a la ejecución del proyecto de Normalización del Estadio Ester Roa Rebolledo, debido a los cuestionamientos surgidos por el valor pagado por las butacas del recinto, en relación a las instaladas y a las que contemplaba el contrato con la empresa Claro Vicuña.

Dicha acción, que cuenta con respaldo del Comité Técnico Asesor (COAS) del proyecto, fue introducida por el administrador municipal Aldo Mardones, el director de Construcciones Domingo Godoy, y el abogado asesor del COAS experto en derecho administrativo, Francisco Santibáñez.

El abogado indicó que no se entregaron documentos nuevos, sino que se reingresaron archivos para que la Contraloría reconsidere los datos. Igualmente, agregó que es falso que se le pidiera a Claro Vicuña Valenzuela la instalación de butacas abatibles, aunque los contratos que revisó el organismo digan lo contrario.

Por su parte, Mardones aseguró que todo se ha hecho de acuerdo a las normas, y que esto se debe principalmente a un aprovechamiento político de la situación. Domingo Godoy señaló que lo principal es tomar el valor total de la obra, que fueron $30.500 millones, y no ver las partidas de forma individual, y que en caso que se hubieran gastado $900 millones menos en las butacas ese dinero la empresa lo ocupó en otras faenas.

Sin embargo, no entregó ningún antecedente que avalara este argumento, por lo que la situación sigue sin aclararse como es debido. Por ello, se espera que los concejales Joaquín Eguiluz y Alejandra Smith sigan realizando acciones para encontrar una respuesta concreta y sólida sobre el tema.