Movimiento Marca AC apunta a plebiscito que defina Asamblea Consituyente

Movimiento Marca AC apunta a plebiscito que defina Asamblea Consituyente

13 Abril 2014

Diferentes actividades han realizado integrantes de la iniciativa para reactivar la campaña que busca establecer una Asamblea Constituyente. Se espera una convención nacional para mediados de mayo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Más de un centenar de personas se reunieron este sábado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para participar en el Encuentro Regional Metropolitano del movimiento Marca AC, que demanda el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

La jornada contó con representantes de diversas comunas de Santiago y otras ciudades del país. La semana pasada se hizo un encuentro similar en Valparaíso y antes ya se había realizado uno en Concepción.

En las pasadas elecciones presidenciales, el movimiento desarrolló una campaña para que los votos fueran marcados con la sigla AC.

Luego de los comicios, integrantes del movimiento continuaron trabajando en ciudades como Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Punta Arenas, entre otras. Esto, con el objetivo de reactivar la propuesta y presionar a partidos, parlamentarios y diferentes sectores para que promuevan la demanda. Asimismo, se han reunido con otros colectivos que también demandan la Asamblea Constituyente.

“Durante este tiempo, el movimiento ha estado articulándose territorialmente. Uno de los aprendizajes de la campaña fue que es imposible no hacer un debate sobre la nueva Constitución cara a cara, en los territorios y desde abajo”, explicó el vocero Genaro Cuadros.

“El desafío es cómo volver a poner, en el centro de la discusión sobre educación, reforma tributaria y otros temas, el orden constitucional del país y la nueva Constitución como una necesidad, que emerja de un proceso constituyente”, añadió.

A mediados de mayo se realizará un encuentro nacional de Marca AC para decidir cómo continuará el movimiento y cuál será su principal demanda. Hasta ahora, se estima que la alternativa más factible es pedir un plebiscito en que la ciudadanía decida si se establece una Asamblea Constituyente.

En ese sentido, Genaro Cuadros destacó que hay integrantes de la Nueva Mayoría que se han mostrado a favor de la idea: “La presidenta Bachelet ha manifestado una cierta ambigüedad respecto de esto, habla de participación ciudadana y de un proceso democrático e institucional, características que nosotros consideramos propias de una Asamblea Constituyente. Por consiguiente, ésta no ha sido descartada. Sin embargo, para que se produzca, es necesario que haya una fuerte demanda por parte de la ciudadanía. No va a ocurrir gratis, tiene que ver con nuestra propia fuerza y capacidad de movilizarnos”, afirmó.

“Habrá Asamblea Constituyente cuando todos los movimientos sociales, políticos y ciudadanos sean capaces de converger en una plataforma que le dé piso a la demanda. Nosotros somos uno más dentro de una serie de grupos activos2, concluyó.