Movilh solicita a Juzgado de Concepción cambio de nombre y sexo legal de hombre transexual

26 Octubre 2016

"Todas las personas tenemos la posibilidad de cambiar nuestro nombre una sola vez en la vida con un tramite medianamente fácil, pero para las y los trans es mucho más difícil", declaró la abogada del Movilh, Paola Laporte.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llegÓ hoy acompañado de un hombre y una mujer transexual hasta el Palacio de Tribunales de Concepción, para dar a conocer el inicio de un inedito proceso de acompañamiento y asesoría para que personas transexuales del sur de Chile puedan solicitar a la justicia la rectificación de su partida de nacimiento con el fin de adecuarla a su identidad de género. 

La primera petición de este tipo ingresada en Concepción corresponde a la del comestólogo, Alex Tima, de 31 años quién con el patrocinio de la abogada del Movilh, Paola Laporte, ha recurrido a la justicia para hacer valer su derecho a ser llamado y tratado por su identidad. En la ocasión Tima recibió el apoyo de Hanna Jimenez, joven trans que hace algunas semanas denuncio ser discriminada en el Hospital Traumatologico de Concepción.

Hanna y Álex precisaron que “desde temprana edad” se sienten identificados con un nombre y sexo distinto al asignado al nacer, y que son “públicamente” reconocidos por su familia y amigos de acuerdo a su género, mientras que sus cuerpos han ido cambiando mediante variados procesos de hormonización y cirugía. Sin embargo, legalmente en sus cédulas de identidad aparece un nombre y sexo que no les identifica, lo que afecta su vida diaria. 

TRÁMITE

"Todas las personas tenemos la posibilidad de cambiar nuestro nombre una sola vez en la vida con un tramite medianamente fácil, pero para las y los trans es mucho más difícil. Deben aportar pruebas, testigos e incluso deben incluir certificados médicos y psiquiatricos para demostrar quienes son realmente. Peor aún, deben ser sometidos a chequeos en el Servicio Medico Legal, es inhumano." explico Laporte, quién lleva meses asesorando a transexuales y sus familias. 
Laporte aprovecho la oportunidad para hacer un llamado  a acelerar la ley de identidad de género argumentando que "llevamos años esperando que se apruebe la ley, la población trans es la mas vulnerada de la diversidad sexual ya que no pueden desarrollar su vida con normalidad y los indices de discriminación y suicidio son altísimos. No podemos seguir dependiendo del criterio de un juez, que puede negar el derecho basico a ser tratados como lo realmente son".
El Movilh adelanto que "Hanna al igual que Alex, en las próximas semanas solicitara ante tribunales la rectificación de su partida de nacimiento. Nosotros estamos dispuestos a patrocinar gratuitamente a todas las personas interesadas".