Movilh califica de “criminal y homofóbico” ataque a joven de 16 años en comuna de Santa Juana

Movilh califica de “criminal y homofóbico” ataque a joven de 16 años en comuna de Santa Juana

19 Julio 2012
La joven fue atacada por dos hombres con arma blanca frente a su madre y una hermana en su hogar y también en el recinto de salud donde pidió ayuda. La joven fue apuñalada por la familia de su pareja en rechazo a la relación entre ambas, informó el padre de la víctima al Movilh.
Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su máximo repudio por el “criminal y odioso” ataque que padeció una joven de 16 años en su hogar y luego en el Hospital de la comuna  de Santa Juana, Octava Región, en momentos que esperaba ser atendida.

La joven, identificada como Valeska Salazar, fue agredida el martes anterior a eso de las 23:30 horas, siendo hasta ahora capturado al menos uno de los responsables, Héctor Alegría (30), quien pasó a la audiencia en el Juzgado de Garantía de la comuna,  tras lo cual quedó en libertad, con medidas de vigilancia y prohibición de acercamiento a la menor.

“El padre de la joven, el señor Luis  Salazar, nos ha señalado claramente que hace bastante tiempo su hija y su pareja eran hostigadas por la familia de la segunda, sólo en razón del vínculo amoroso entre ambas. Este es un ataque homofóbico por donde se mire, y desde ya anunciamos acciones legales contra los responsables junto a la familia de la joven afectada”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Este hecho es horroroso y merece todo el repudio social y legal. Expresamos toda nuestra solidaridad a la joven atacada y también a su pareja. La violencia intrafamiliar hacia la diversidad sexual es cotidiana y puede llegar a extremos tan graves como el conocido hoy, por tanto es imperioso que el Estado implemente campañas para erradicar estos actos de violencia, que ponen en peligro la vida de personas, incluso de jóvenes menores de edad”, añadió el Movilh.

Si bien es cierto, la joven ya se encuentra otro recinto hospitalario, “pues los padres nos han señalado que recibió mala atención en el Hospital de Santa Juana,  “los daños físicos y psicológicos son profundos . Le enviamos a Valeska y a su familia toda la fuerza para salir de este lamentable y triste momento”, puntualizó al Movilh, al tiempo que anunció que próximamente visitará la octava Región para enfrentar el atropello.

De acuerdo  a los informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, desde el 2002 a la fecha los casos de homofobia intrafamiliar han ido en aumento, registrándose un total de 51 de denuncias que han afectado a unas 200 personas en la última década.

“Aquí las familias lo que debe hacer es comprender la realidad de sus parientes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, brindarles su apoyo y enfrentar la homofobia,  jamás potenciarla”, apuntó el Movilh.

El organismo se mostró además especialmente preocupado por la realidad de la diversidad sexual en regiones, en especial luego que hoy también se conociera que en Punta Arenas un joven de 23 años fue atacado brutalmente y perdió tres dientes, tras recibir en otros momentos hostigamientos en razón de su orientación sexual.