Ministra del Trabajo recuerda a empleadores que el feriado del 1 de mayo es irrenuncible

Ministra del Trabajo recuerda a empleadores que el feriado del 1 de mayo es irrenuncible

30 Abril 2012

“No nos interesa pasar multas, sino que los trabajadores puedan descansar con sus familias en esta fecha tan importante como el Día del Trabajo”, sostuvo la ministra Matthei.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, realizó un llamado a que los empleadores respeten el feriado irrenunciable del próximo martes 1 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional del Trabajo.

Ese día la Dirección del Trabajo realizará recorridos en todas las regiones para fiscalizar el cumplimiento de la ley laboral. Las multas a la que se exponen los empleadores que incumplan la normativa de feriado irrenunciable son bastante altas (hasta $ 792 mil por cada trabajador).

La normativa no se aplica a clubes restaurantes, locales de entretención como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabaret, casinos de juego y lugares de juego legalmente autorizados. Lo mismo ocurre con el expendio de combustibles y las farmacias de turno, establecidas por la autoridad sanitaria.

Esta disposición se aplica a trabajadores, por lo que negocios atendidos por sus propietarios y familiares directos no están contemplados.

De acuerdo a la ley laboral, los días 1º de enero, 1º de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre son feriados irrenunciables para los trabajadores del Comercio.