Militares chilenos son acusados de embarazar a menores de edad

Militares chilenos son acusados de embarazar a menores de edad

22 Diciembre 2019

Los hechos ocurrieron en Haití.

Misceláneo >
authenticated user

Una investigación apunta contra la misión de paz de la ONU en Haití.  La publicación de The New York Times, que cita un estudio del portal The Conversation, da cuenta que militares de distintos países, entre los que está Chile, embarazaron a cientos de mujeres y niñas.   

Los funcionarios habría conseguido esto, ofreciendo comida o dinero a cambio, para luego dejarlos a la deriva.

“En el verano de 2017, nuestro equipo de investigación entrevistó a aproximadamente 2.500 haitianos sobre las experiencias de mujeres y niñas locales que viven en comunidades que albergan operaciones de apoyo a la paz. De ellos, 265 contaron historias que presentaban niños engendrados por personal de la ONU”, consigna el estudio.

“Las narraciones revelan cómo las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas por las fuerzas de paz y luego, como dijo un hombre, ‘quedaron en la miseria’ para criar a sus hijos solos, a menudo porque los padres son repatriados una vez que se conoce el embarazo”, añade la investigación.

Los misión de nuestro país, está en cuarto lugar de estas prácticas, atribuyéndole cerca de 20 casos.

En ese sentido, el general de brigada (R) de Ejército, Eduardo Aldunate, dijo a La Tercera, “si este fuera efectivo, y se llegara a comprobar, considero que se trataría de una situación extremadamente grave”.