Más de la mitad de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca padecen ansiedad o depresión

27 Febrero 2018

Estudio señala que, además, el 68,4% de los encuestados señaló tener problemas con el dolor o malestar y un 55,1% de los pacientes con IC presentan problemas con su movilidad.

Especial >
authenticated user Editor

Un estudio presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2017 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) arrojó que el 52% de los pacientes que sufren de Insuficiencia Cardiaca (IC) presentan síntomas de ansiedad o depresión.

La investigación, también indicó que el 55,1% de éstos muestran problemas con su movilidad y puso en manifiesto que un 68,4% de los encuestados señaló tener problemas con el dolor o malestar. El Dr. Nicolás Manito Lorite, autor del estudio, indicó que “la calidad de vida de los pacientes con IC es peor a la de los pacientes con cáncer”.

Los cuidadores

Pero el estudio no sólo se centró en los pacientes, también indagó sobre las personas que los cuidan de manera informal, detallando que el 50,9% de los pacientes tiene un cuidador de este tipo, de los que el 71,3% son mujeres. El estudio indicó que para la gran mayoría de los cuidadores el impacto de su tarea se traduce en: sentirse orgulloso y satisfecho (93,4%), se siente reconocido por prestar ayuda (79%) o ha mejorado la cercanía con el paciente (77%).

No obstante, esta tarea también contempla efectos negativos para los cuidadores. La investigación también demostró que el 44,2% presenta cambios emocionales como estrés, apatía, irritabilidad o ansiedad, entre otros.  Por otra parte, el 32,9% reconoce ver trastornado su sueño por las necesidades del paciente, a un 24% esta tarea le supone un aislamiento social y el 19,5% siente la carga económica.

Según se indica en la web de la Sociedad Española de Cardiología, el estudio incluyó a 558 pacientes y a 284 cuidadores informales entre mayo y agosto de 2016. Con una media de 64 años, el 60,6% de los pacientes encuestados fueron hombres y el 39,4%, mujeres.