Más de 400 atenciones en contención emocional se han generado por efecto del coronavirus

26 Mayo 2020
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Cuadros de ansiedad, miedo a perder la vida, temor a contagiar a los seres queridos y adaptarse a los diversos cambios en la rutina por la cuarentena, son algunas de las consecuencias que han surgido en la crisis sanitaria que afecta a nuestro país. Para ello, el Servicio de Salud Concepción inició en marzo, el Plan de Acción de Salud Mental por Pandemia Coronavirus, a cargo del Equipo de Psicotrauma.

Hasta la fecha, se han efectuado un total de 410 intervenciones, correspondientes a 226 en el Hospital Traumatológico, 162 en la Residencia Sanitaria que opera en Hotel Whyndam Garden, ex Terrano; y 22 en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

Este apoyo psicológico beneficia a los contagiados con COVID-19 que se encuentran hospitalizados en un centro asistencial, a los que están con hospitalización domiciliaria y a quienes se encuentran en residencias (quienes son atendidos diariamente vía telefónica) y a los que son dados de alta. La ayuda psicológica también llega a los familiares directos de contagiados y fallecidos por Covid-19 durante la hospitalización domiciliaria. Igualmente, la contención emocional está dirigido a los funcionarios de salud que tratan directamente a pacientes Covid-19 y a la población general, a través de la difusión de material de autocuidado en salud mental en plataformas digitales (Instagram @psicotrauma_ssc).

Decretada la Fase 4 de esta pandemia, el Equipo de Psicotrauma -liderado por la psicóloga del Hospital Regional de Concepción, Javiera Rozas, y profesionales psicosociales- ha atendido a pacientes (ambulatorios u hospitalizados) que presentan alguna dificultad, derivándolos a sus establecimientos de salud respectivos si es necesario.

“Una de las respuestas normales a esta situación de pandemia son los cuadros de ansiedad, miedo o temor, los cuales son síntomas esperables y comprensibles por la natural necesidad de las personas de resolver sus necesidades básicas”, dijo la profesional.