Más de 34 mil personas han postulado para trabajar en el Censo en el Biobío

07 Febrero 2012
En pleno proceso de reclutamiento se encuentra el Censo 2012 que se realizará entre el 9 de abril y mediados de junio, y que a diferencia de ocasiones anteriores tendrá personal remunerado. Por Carolina Hernández
Comunicado >
authenticated user

Con gran éxito se ha desarrollado el proceso de reclutamiento para trabaja en el la nueva modalidad del Censo de Población y Vivienda que se realizará este año, que contemplará cargos de censistas, supervisores y jefes de local, quienes recibirán un sueldo mensual y podrán trabajar en jornadas laborales completas o part time.

Según detalló la Directora Regional del INE, Lorena Villa, “hasta el momento y sólo en la Región del Biobío se han inscrito 34 mil postulantes, para alrededor de 1.600 vacantes. En la provincia de Concepción hay 18.200 postulantes, en la de Ñuble 8.000, un total de 6.150 en la Provincia de Bío Bío y 1.650 postulantes en la Provincia de Arauco”, indicó.

En cuanto al perfil que se busca para estos cargos, Lorena Villa señaló que los postulantes deben tener como requisitos básicos ser mayor de 18 años, 4º medio rendido y situación militar al día en el caso de los hombres. De igual forma, destacó que los jefes de local son cargos administrativos y están en oficina, en tanto que los supervisores y censistas trabajan en terreno. Por esta razón, deben contar con salud compatible con el cargo.

“La modalidad de trabajo dependerá de la comuna y su complejidad geográfica, climática y otras características como comunas dormitorio o costeras. En general, los equipos se moverán barriendo zonas censales y distritos, en tanto que los supervisores saldrán a terreno con su grupo de censistas y recorrerán sectores de acuerdo a la planificación operativa previa en la que aún se esta trabajando en detalle”, dijo la Directora Regional del INE.

Para postular, los interesados deben ingresar al sitio web www.censo.cl, desde donde se puede acceder a la plataforma de reclutamiento a través de un banner. En ella aparece un mapa de Chile y se debe seleccionar la región y comuna donde desea trabajar. El plazo se extenderá hasta el 29 de febrero.

El proceso de reclutamiento lo realiza la empresa Trabajando.com, que hace el llamado y selecciona a las personas que trabajarán en el Censo 2012 a lo largo del país. En tanto, el INE es la entidad encargada de contratar y capacitar al personal seleccionado.

La Directora Regional del INE destacó que esta nueva modalidad permitirá profesionalizar y mejorar la calidad de la información obtenida. Además serán monitoreados y la población podrá abrir las puertas de su hogar con seguridad e incluso verificar su identidad, ya que los censistas estarán identificados con indumentaria especial con el logo del INE.