Mario Kreutzberger participará en IV Congreso Mundial de Inclusión Educativa liderado por Papa Francisco

Mario Kreutzberger participará en IV Congreso Mundial de Inclusión Educativa liderado por Papa Francisco

29 Enero 2015

Bajo el lema Responsabilidad social educativa, un compromiso de todos los actores, tendrá lugar en la ciudad del Vaticano, del 2 al 5 de febrero, la IV edición del Congreso Mundial Educativo de Scholas

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Desde el lunes 2 y hasta el jueves 5 de febrero de 2015, protagonistas clave de la tarea educativa de todo el mundo se reunirán en el Vaticano para compartir experiencias donde la participación, el diálogo, la convivencia multicultural y religiosa mostrarán casos esperanzadores de inclusión, armonía y unidad en la diversidad, con el valioso aporte de iniciativas solidarias y el apoyo de la más moderna tecnología.

El Papa Francisco está convencido de que para lograr un cambio en un mundo con preocupantes signos de violencia, marginación, exclusión y egoísmo hay que empezar por los jóvenes, dándoles las posibilidades de un desarrollo pleno. “El mundo está en crisis  y la solución pasa por la educación”, replica José María del Corral, director mundial de Scholas. Y agrega: “Como dice el Papa Francisco, no podemos dejar a los chicos en las manos de las adicciones, la exclusión y el descarte; sin educación crecen el delito y el desempleo.”

El objetivo del Congreso es aprender de las experiencias y logros que se ven en los cinco continentes y presentarlos como proyectos inspiradores para lograr una cultura del encuentro que ponga las bases para un futuro de paz.

Además, se presentarán la actividad deportiva, el arte y los medios tecnológicos como factores fundamentales para la integración comunitaria a nivel local con proyección global.

Habrá documentos y ponencias de trabajo e investigación. En especial se analizarán proyectos de responsabilidad social educativa en los que el aprendizaje y la solidaridad confluyan en una pedagogía que comprenda la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, la problemática de los adultos mayores y la ancianidad, las adicciones, los refugiados, la pobreza extrema, y el cuidado y la preservación del medio ambiente. La responsabilidad social educativa resignifica la educación como un servicio a alumnos, padres de familia y la sociedad entera. Hay casos en la India, Italia, Egipto, Argentina, España y China.

La violencia en todos los órdenes está en aumento. El Papa Francisco nos impulsa a mirar con esperanza a la juventud que necesita vincularse y abrirse al mundo adulto con herramientas adecuadas a las necesidades de los tiempos. Scholas insiste con la imperiosa necesidad de romper las barreras y los estigmas que aíslan a los jóvenes y transforman la desigualdad en enemistad. Todos los jóvenes tienen potencial y merecen que los ayudemos a encontrar el sentido de sus vidas.

El encuentro será conducido por el prestigioso animador televisivo chileno Mario Kreutzberger, conocido como don Francisco, impulsor de cruzadas solidarias a favor de niños en situación de discapacidad.

Durante su transcurso, se analizará el crecimiento exponencial de la plataforma digital Scholas.Social que ya vincula 400.000 escuelas de todo el mundo por Internet. También se lanzará la estratégica herramienta Scholas.Labs con la participación de las empresas Google, Globant, Innova, Line64, Microsoft y Telecom e IBM.

Al finalizar habrá un festival con prestigiosos artistas interreligiosos en recuerdo de los últimos acontecimientos de violencia e intolerancia en el mundo, y a favor de la cultura del encuentro y la paz.

El Papa Francisco usa la palabra “salvataje” cuando se refiere a la misión de Scholas: “Se está descartando toda una generación de jóvenes porque no hay lugar para ellos en la sociedad. Hace falta un salvataje de la niñez y de la juventud”.

El Papa cerrará el congreso en el Aula del Sínodo en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias y se espera que vuelva a hacer un llamado de atención sobre la imperiosa necesidad de poner la educación basada en valores humanos permanentes entre las prioridades de la agenda mundial.

Más información

www.scholasoccurrentes.org  / www.facebook.com/scholasoccurrentes / @InfoScholas