Marcelo Díaz por supuesta pre campaña: “No le corresponde a la Presidenta hacerse cargo"

Marcelo Díaz por supuesta pre campaña: “No le corresponde a la Presidenta hacerse cargo"

27 Mayo 2015

El Vocero de Gobierno manifestó que “no hubo ninguna autorización ni petición para construir un sistema recaudatorio de cara a ninguna pre campaña”

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, consultado esta mañana por acciones vinculadas a una eventual pre campaña electoral reiteró que “no hubo ninguna autorización ni petición para construir un sistema recaudatorio de cara a ninguna pre campaña”.

El Vocero de Gobierno agregó que “la Presidenta tomó su decisión en el primer período del primer trimestre del 2013, en consecuencia cualquier otro tipo de antecedente que tenga que ver con las labores previas de trabajos que pueden haber realizado los partidos, centros de estudio o distintos grupos de personas, no le corresponde a la Presidenta hacerse cargo porque no tiene que ver con decisiones que ella haya tomado”.

El Ministro Díaz hizo hincapié en lo señalado por los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y la oposición, señalando que “efectivamente el trabajo de instalación de la candidatura surge antes de la inscripción formal de ésta, esto lo saben los ciudadanos, se produce un esfuerzo de un grupo de partido para instalar la candidatura, es decir, dar a conocer un nombre y plantear ideas”.

Refiriéndose al mismo tema, la autoridad explicó que “sabemos que antes de la inscripción de las candidaturas uno comienza a tener una agenda pública para poder visibilizar esta potencial candidatura, esto es especialmente natural, hoy más que antes con el hecho de las primarias”.

Requerido por el viaje de Rodrigo Peñailillo a Estados Unidos, el secretario de Estado aseguró no tener información en concreto. “Respecto a ese viaje difícilmente puedo referirme sin los antecedentes, en consecuencia, sobre ese tipo de decisiones cada uno de los actores que haya realizado alguna acción tendrá que explicarlo”.

Renuncia del subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos

Respecto a la renuncia del subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), el Ministro Secretario General de Gobierno destacó que el Gobierno “está haciendo un esfuerzo real y genuino por reestablecer el prestigio del SII, porque es una institución fiscal para el buen funcionamiento de nuestro país”.

Lo anterior, dijo, “significa haberle pedido la renuncia al director del SII, Michel Jorratt, y a continuación iniciar el proceso de búsqueda de un nuevo director a través del sistema de Alta Dirección Pública, de manera tal que aquel o aquella que asuma la responsabilidad tenga todos los requisitos de solvencia técnica y profesional que corresponde”.

No obstante, señaló que “con la misma claridad con la que hemos tomado esa decisión también nos parece que hoy día lo que corresponde es dejar que el SII actúe de manera normal y regular en el marco de su propio estatuto jurídico, en consecuencia esto significa que no es el gobierno, ni es el Comité Político, ni somos los Ministros los que tomamos decisiones, sino que el director de SII”.

Adquisición de terrenos de Rodrigo Peñailillo

Consultado también por los terrenos que habría adquirido el ex Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el Ministro Díaz añadió que “yo no creo que le corresponda al Gobierno estarse pronunciando sobre cada uno de los hechos, incluso que ocurren en el marco de la vida privada”.

Añadió que “en la medida que estos hechos puedan tener implicancias que tienen que ver con el ejercicio de la educación pública, nosotros vamos a emitir precisamente lo que se estime conveniente, pero no vamos a comentar cada uno de estos hechos que aparecen en la prensa”.