Manifestación en Liceo Enrique Molina por cancelación de matrícula a estudiantes movilizados

Manifestación en Liceo Enrique Molina por cancelación de matrícula a estudiantes movilizados

10 Enero 2012

Según explicaron los estudiantes afectados, la medida se fundamentaría en una presunta destrucción y robo de equipamiento desde el interior del establecimiento, cuestión que niegan de forma tajante ellos y sus apoderados.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Más de un centenar de personas entre estudiantes y apoderados protestaron frente a la rectoría del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, por la medida de cancelar la matrícula a 9 jóvenes que participaron de la toma del establecimiento, en el contexto de las movilizaciones estudiantiles que tuvieron lugar el 2011. Los estudiantes afectados por la medida corresponden a 4 a alumnos de primero, 3 de segundo año y 2 de tercero.

Como indicó Ricardo Flores Fuentes, padre de uno de los estudiantes afectados con la medida, la madre del menor habría concurrido a matricularlo la semana pasada, cuando fue informada que el cupo de su hijo ya no se encontraba disponible, sin que se le proporcionasen mayores explicaciones. “En especial, necesito que me indique con qué atribución legal se pone en entredicho el derecho constitucional que tiene Ricardo de que su educación esté debidamente garantizada”, expresó el apoderado en una carta dirigida al rector Sergio Sáez Herreros.

Por su parte, Lautaro Muñoz, alumno de segundo año y cuya matricula fue cancelada, indicó que esta medida forma parte de una persecución política hacia quienes participaron en las movilizaciones. “Nos tratan como delincuentes, nos atribuyen robos que no existieron dentro del recinto. Nosotros luchamos durante meses por una mejor educación para todos, por lo que no hubiese tenido sentido que destruyéramos nuestro liceo”, afirmó.

La manifestación comenzó a las una de la tarde en las afueras del Liceo Enrique Molina, donde se congregaron los participantes portando lienzos y banderas, algunas de las cuales exigían la inmediata renuncia del rector. A la presencia de padres y compañeros de los menores expulsados se sumó un número indeterminado de estudiantes universitarios que solidarizaron con la iniciativa. La “funa” derivó en una marcha hacia la Municipalidad de Concepción, donde los delegados de los estudiantes concertaron una reunión para hoy martes en horas de la mañana, con la Dirección de Administración de Educación Municipal, para que intermedie en el asunto.

Marjorie Fuentes, vocera de los apoderados de los alumnos cuyas matrículas fueron canceladas, sostuvo que la movilización fue necesaria. “Fuimos citados por el alcalde para mañana martes (hoy) a las ocho y media de la mañana, para analizar los casos de las matrículas. Esperamos que sea una reunión productiva”.

En tanto, las autoridades del establecimiento declinaron referirse al tema. Tras la salida de los dirigentes del edificio edilicio, los manifestantes se retiraron de forma pacífica, sin que se produjeran incidentes ni detenidos.

Galería Imágenes

  • Manifestación en Liceo Enrique Molina por cancelación de matrícula a estudiantes movilizados
  • Manifestación en Liceo Enrique Molina por cancelación de matrícula a estudiantes movilizados
  • Manifestación en Liceo Enrique Molina por cancelación de matrícula a estudiantes movilizados