Liga Chilena del Parkinson realizó evento de tecnologías que mejoran calidad de vida de los pacientes

Liga Chilena del Parkinson realizó evento de tecnologías que mejoran calidad de vida de los pacientes

10 Abril 2018
Una de las charlas trató sobre la experiencia en el hospital "Carlos Van Buren", donde se realizó el primer implante en un hospital público y regional de Chile – para esta enfermedad - de la terapia llamada Estimulación Cerebral Profunda.
Especial >
authenticated user Editor

La Liga Chilena Contra el Mal de Párkinson realizó un conversatorio, en conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad. En la actividad se reunieron varios médicos e investigadores, los que  - ante un extenso marco de público – hablaron sobre desarrollos tecnológicos que permiten a muchos pacientes con esta patología poder llevar una mejor calidad de vida.

Isabel Cornejo, Directora Ejecutiva de la Liga del Parkinson, señaló que “este evento surge porque queremos llamar la atención de la comunidad y sensibilizar sobre esta enfermedad”.

Los expositores de este conversatorio fueron los doctores David Aguirre, Rómulo Fuentes y Carlos Bennett. El panel del conversatorio además contó con la presencia de los doctores Osvaldo Trujillo y Roque Villagra.

Una de las instancias que más llamó la atención del público fue la  participación del Dr. Carlos Bennett del “Hospital Carlos Van Buren”, que realizó el primer implante – para esta enfermedad - de una probada terapia llamada Estimulación Cerebral Profunda, en un hospital público y regional

Terapia de Estimulación Cerebral Profunda

Una de las terapias de las que más se habló en el  evento – por sus probados resultados y uso en todo el mundo -  fue la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda, en la que un electrodo es implantado en el cerebro de un paciente con Párkinson que sufre severos dolores y problemas de motricidad y, una vez que es encendido, la persona vuelve a moverse con normalidad, se detienen los temblores y la parálisis.

Esta cirugía viene siendo probada con éxito desde hace 40 años en el mundo y hace más de 10 años en Chile, lamentablemente el sistema público de salud de nuestro país sólo cubre en un 6% de los costos, los que pueden sobrepasar los 32 millones de pesos.

El neurocirujano Carlos Bennett, fue el primero en realizar esta intervención en un centro médico de la red pública en regiones, a su juicio es “fundamental que estas tecnologías estén en el sistema público ya que la estimulación cerebral profunda es la mejor terapia posible. En países como Brasil, Colombia o Argentina, que tienen una realidad económica parecida a la nuestra, tienen algún tipo de financiamiento público para este tratamiento y, en ese sentido, Chile se está quedando atrás”.

El doctor Andrés de la Cerda, neurólogo de la Clínica Dávila -quien también ha realizado esta intervención- señala que actualmente, todos los procedimientos asociados a esta revolucionaria técnica quirúrgica tienen financiamiento, “salvo el estimulador que no tiene un código Fonasa y al no tener código, Fonasa no lo paga, las Isapres no lo pagan, los seguros complementarios no lo pagan”. El médico agrega que hay que insistir en que independiente de si esta cirugía se ingresa a la Ley Ricarte Soto o al GES, es imprescindible que el estimulador tenga un código Fonasa.

La directora de la Liga Chilena contra el Mal de Párkinson, Isabel Cornejo, sostuvo que la barrera financiera puede salvarse a través de la incorporación a la nueva canasta GES o en la ley Ricarte Soto.

Por otra parte, la directora de la Liga recordó que este 24 de abril se realizará la tradicional colecta en Santiago, para recolectar fondos para la organización e invitó a todos los ciudadanos a participar.