Liceo Enrique Molina finalmente incorporó a 9 alumnos cuyas matrículas fueron canceladas

Los estudiantes habían sido acusados de desordenes y robo de computadores mientras participaron de la toma del establecimiento, sin embargo no hay investigación policial que avale la denuncia. La atención se centra ahora en los casos del Colegio Salesianos. Por Ángela Sáez

Imagen de Corresponsal El ConceCuente
1,417 Lecturas
13 de Enero, 2012 08:01

Mientras todos los ojos a nivel nacional están por estos días centrados en la polémica entre el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat y las alumnas del Instituto Nacional Femenino, en Concepción ocurría un pleito similar.

9 estudiantes del Liceo Enrique Molina habían sido suspendidos de matricularse para seguir estudios, pues estaban acusados de participar de las tomas del establecimiento durante el período de movilización del año pasado, ocasionando robos y desordenes, según indicó la dirección del establecimiento a sus apoderados. La denuncia llegó efectivamente a la Policía de Investigaciones, pero aún no arroja resultados determinantes.

Los jóvenes negaron las acusaciones, y realizaron diversos medios de protesta para que se revirtiera la decisión del rector Sergio Sáez. Acudieron incluso a la Defensoría Popular de Concepción para presentar un recurso de protección en Tribunales. Pero finalmente ayer, la dirección del Liceo cedió, y los nueve alumnos fueron reintegrados.

El abogado de la defensoría, Luis Arteaga, indicó que seguramente el anuncio de la acción legal fue un efectivo método de presión pues durante 2011 presentaron varios recursos y siempre fueron favorables a los jóvenes. “Generalmente se trata de medidas arbitrarias que vulneran garantías constitucionales”, señaló el jurista, recordando que en septiembre del año pasado lograron la reincorporación de estudiantes del colegio Etchegoyen en Talcahuano, del liceo Técnico de Hualpen, entre otros.

De todas formas, Arteaga dijo que hoy a las 11 horas presentarán otro recurso de protección a favor de un estudiante del Colegio Salesianos de Concepción, cuya matricula fue suspendida por los mismos motivos que los jóvenes del Enrique Molina. “Sabemos que son tres los suspendidos, pero el recursos se presenta por uno solo de ellos, con los otros no hemos tenido contacto aún”, afirmó el representante de la Defensoría Popular.

Este organismo ha sido clave para el respaldo de los estudiantes secundarios y universitarios que participaron activamente de las movilizaciones estudiantiles el año pasado. Ahora están expectantes además con el proceso de matrícula que por estos días se llevará a cabo en el Liceo Fiscal de Niñas de Concepción, donde se teme igualmente puedan ocurrir situaciones similares.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Ricardo Abel Flores Fuentes

la denuncia jamás estubo en

la denuncia jamás estubo en la PDI, había una denuncia pero que no nos afectaba a nosotros Yó TE LO DIGO, fui uno de los afectados en el tema

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.