Libro de Chile Sustentable destaca 15 Conflictos Emblemáticos del Agua en Chile

26 Diciembre 2012
Publicación pone de manifiesto la indefensión de pequeñas comunidades frente a grandes empresas y la lucha por defender los recursos hídricos con un marco legal adverso.
Chile Sustentable >
authenticated user

El Programa Chile Sustentable lanzó este mes un libro que abarca quince graves problemas hídricos que ocurren actualmente en Chile.

El texto, denominado “Conflictos por el Agua en Chile: Urgen Cambios Legales y Constitucionales en las Políticas de Agua”, busca evidenciar el drama humano y  las consecuencias sociales que el modelo de asignación de agua vigente, -basado exclusivamente en la lógica de mercado y sin consideraciones ambientales ni prioridades de uso,- ha generado en las últimas décadas. 

“Los problemas de acceso al agua en Chile, agravados por la sequía que afecta al país, muestran claramente cómo el modelo  de mercado de aguas , junto a la separación del agua de la tierra decretado por el régimen militar en el Código de Aguas de 1981, y profundizado en democracia, excluye a importantes sectores de la población del acceso a este bien público, vulnerando además acuerdos internacionales como el Convenio 169 OIT o el derecho humano al agua, sancionado por la ONU”, indicó Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable.

Para la ambientalista, luego de 30 años de aplicación del Código de Aguas “la proliferación y profundización de los conflictos por el agua en el país demuestran graves problemas para el acceso, la seguridad y la sustentabilidad ambiental y, por ende, una pérdida de gobernabilidad democrática sobre este esencial patrimonio ambiental. “En esta ocasión incluimos 15 casos, pero lamentablemente son muchos más en el territorio nacional”, destacó Larraín respecto a la publicación, que actualiza al año 2012 casos previamente editados conflictos por el agua por la ONG en 2010.

LOS CASOS

Realizado con el testimonio directo de las comunidades afectadas, el libro expone los casos de escasez hídrica y contaminación del agua de localidades nortinas contra poderosas empresas mineras, como Cancosa frente a BHP Billiton; Quillagua ante SQM y el poblado de Caimanes, contra la minera Los Pelambres.

También presenta el peligro latente que significa para los regantes del Lluta el proyecto Los Pumas  en la Región de Arica y Parinacota; y el riesgo que sufrieron  los habitantes de Calama, cuyas reservas de agua potable fueron vendidas por Aguas Antofagasta a Minera  Collahuasi en la región de Tarapacá.

Hacia el centro del país, se destaca el caso de usurpación de agua en la zona de Petorca- La Ligua, conflicto  que actualmente enfrenta en tribunales al Movimiento por la Defensa del agua y el Medioambiente (Modatima) contra el ex ministro Pérez Yoma; además de la confrontación entre Aes Genera, impulsor del  proyecto Alto Maipo, y  los canalistas y organizaciones locales  del Valle del Maipo, en Santiago. Caso similar al conflicto entre agricultores y las hidroeléctricas en las cuencas de los rios Tinguiririca, el Maule y Ñuble.

El texto finaliza con los conflictos por el agua entre la Araucanía y la Patagonia,  donde el tema el problema no es directamente la escasez de agua, sino la proliferación de proyectos hidroeléctricos que impactan gravemente el medioambiente, el turismo y  los emprendimientos económicos de la población local.

Todos los casos desarrollados incluyen información respecto de la normativa ambiental vulnerada y el actuar discrecional de las autoridades de  turno frente a las demandas ciudadanas.

COINCIDENCIA EN DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES

Para revertir esta situación y favorecer las necesidades  de la población por sobre los intereses y usos competitivos de las empresas, el libro sostiene la necesidad de una reforma sustantiva en la legislación del agua, y una reorientación de las políticas públicas vigentes, en base a la definición constitucional del agua como  bien común y patrimonio de todos los chilenos,  y por tanto, inalienable y no mercantilizable.

“Estos y muchos conflictos ya dados a conocer en 2010 han generado una importante organización ciudadana y una articulación nacional por la defensa del agua, que se plasma en la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, que ha dado un  nuevo impulso político a la Agenda de demandas por el agua en Chile,” explico Cristian Villarroel, de Chile Sustentable.

Villarroel, uno de los organizadores del IV Encuentro Nacional del Agua, realizado el 23 y 24 de noviembre pasado  en la sede del Congreso Nacional en Santiago,  afirmó que la labor de la Coordinadora de Defensa del Agua constituye un importante aporte  para restaurar la crisis de gobernabilidad social, ambiental y política en que se encuentra la gestión del agua en Chile.

El texto - de 60 páginas - fue realizado con apoyo de la fundación Heinrich Böll y de la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida. Se puede adquirir impreso en Chile Sustentable. También hay una versión digital, descargable gratis desde el sitio web: www.chilesustentable.net