Lanzan inédita Ruta de Barrios Patrimoniales en Concepción

16 Enero 2013
Este proyecto de responsabilidad social de Corbiobío, apoya también a microempresarios incluidos en los circuitos turísticos.
Comunicado >
authenticated user

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío) dio la partida oficial a la “Ruta Barrios Patrimoniales”, iniciativa enmarcada en el proyecto “Reencántate con tu Ciudad”, único en su tipo a nivel regional, cuyo objetivo es identificar los lugares más emblemáticos y significativos, que nos enseñen sobre nuestra historia y costumbres, para así incentivar a la comunidad a preservar y cuidar nuestro patrimonio regional. 

En este contexto, el estudio "Bío Bío y su Identidad de Marca" arroja que un 62,2% cree que no se valora el patrimonio cultural, dejando también en evidencia que lo que más avergüenza a los habitantes de la región es la basura y suciedad, revelando de paso que el turismo es un tema donde aún hay trabajo por realizar. 

Para Liliana Lamperti, Directora de Corbiobío, los tours urbanos gratuitos impulsados por la Corporación adquieren relevancia porque involucran a actores claves del desarrollo regional, como son las universidades, quienes contribuyen a fortalecer la identidad de marca de ciudad universitaria, tema hacia el cual se pretende avanzar, firmemente, este año.

Este proyecto de responsabilidad social de Corbiobío, apoya también a microempresarios incluidos en los circuitos turísticos.

Próximamente se retomará otro circuito, gracias al apoyo económico de la empresa privada. Quienes quieran participar deben llamar al 2 250865 o inscribirse en[email protected]

Proyecto “Reencántate con tu Ciudad” y ruta patrimonial 

Este proyecto de responsabilidad social, impulsado por Corbiobío, fomenta la identidad regional.

La idea de las rutas patrimoniales gratuitas es identificar los lugares más emblemáticos y significativos, que nos enseñen sobre nuestra historia y costumbres, para así incentivar a los jóvenes a preservar y cuidar nuestro patrimonio regional.

Diagonal Pedro Aguirre Cerda

La Diagonal Pedro Aguirre Cerda o simplemente "La Diagonal" es una arteria vial de Concepción, que une el Palacio de los Tribunales de Justicia con la Plaza Perú. Es un importante eje de conexión dentro de la ciudad. La calle lleva el nombre del pedagogo, abogado, político y presidente chileno Pedro Aguirre Cerda.

La Diagonal Pedro Aguirre Cerda se inicia en el cruce de avenida O’Higgins con calle Tucapel, frente al Palacio de Tribunales. Continúa como una línea recta hasta conectarse con Plaza Perú. En su trayecto modifica muchas de las calles que siguen la estructura de damero del resto del centro de Concepción, por lo que hay edificios con bastantes singularidades en su ubicación. En su inicio tiene carriles en dirección poniente, pero en el cruce de calle Orompello y calle San Martín, tiene dos carriles en dirección oriente y dos en dirección poniente, los que continúan hasta la Plaza Perú.

Esta arteria busca entregar un equilibrio entre los peatones y los conductores. Los locales comerciales, cafés y restaurantes apuntan a mantener el estilo de la vida universitaria.

La Rambla de la Diagonal, es parte del Eje Bicentenario, que es el conjunto de obras que busca mejorar las condiciones del centro de Concepción. La idea es incentivar a los habitantes y turistas a visitar el corazón de la ciudad.

Avenida Paicaví

Esta antigua calle se proyecta como avenida luego del terremoto de 1960. Desde esa fecha se empezaron a dejar, paulatinamente, algunos paños para el ensanche. Esta arteria es importante ya que empalma con la autopista Concepción – Talcahuano. En los años 1980, se hizo un proyecto de ampliación, pero el aplazamiento de los fondos del ensanche dejó al proyecto obsoleto, debido al crecimiento del parque vehicular y el tráfico que por sus calles pasaba. Entre los años 2004 y 2005 se remodela totalmente la avenida, bajo la tutela del proyecto Biovías.

La avenida fue reinaugurada el 23 de noviembre de 2005, transformándose en una arteria vial más organizada. Su nombre se debe al cacique Paicaví. 

Plaza Perú

Esta plaza y sus edificios comenzaron a construirse en 1942, luego del terremoto de 1939. La construcción estuvo a cargo de la Compañía Siderúrgica Huachipato. El motivo de su construcción fue darle una residencia a los trabajadores que venían de otros países a trabajar en CAP. Pasado 1950, y debido a la construcción de nuevas residencias, los edificios pasaron a ser de algunos trabajadores importantes de la empresa. Luego de esto, por el año 1970, y por la situación que acontecía en el país, CAP se desligó de estos edificios, dándoles la posibilidad a los trabajadores que vivían ahí de vender sus departamentos. La plaza quedó intacta, hasta que la Municipalidad de Concepción se hizo cargo y arregló ciertas falencias estructurales.

La plaza se caracteriza por ser un punto de reunión y de estar a pasos del centro de la ciudad. Al centro de la Plaza Perú hay una gran pileta. Al frente de la plaza existe una especie de boulevard, denominado "El Portal de Plaza Perú", donde hay varios restaurantes. Diversas ferias se instalan en la Plaza Perú, como ferias de antigüedades y de libros.

Barrio Universitario de Concepción

El Barrio Universitario es uno de los más característicos cultural y arquitectónicamente de la ciudad de Concepción. El núcleo del barrio es el campus Concepción de la Universidad de Concepción.

Además se ubica la Plaza Perú, área característica de la ciudad. En ella se realizan ferias y reuniones de carácter social y estudiantil, principalmente. Por otro lado, está el Parque Ecuador, tradicional lugar de recreación penquista.

El barrio se caracteriza por ser la "cuna" cultural de la ciudad, debido principalmente a la Universidad de Concepción y a todos los museos que están en el sector. Además, se destaca el Cerro Caracol, como principal “pulmón” verde de la ciudad.