La ordenanza municipal que podría regular la alimentación saludable en colegios de Concepción

La ordenanza municipal que podría regular la alimentación saludable en colegios de Concepción

24 Septiembre 2018

La medida es analizada por autoridades.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son categóricos. En los países en desarrollo con economías emergentes la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso a nivel mundial aumentará a 70 millones para 2025.

El departamento de Promoción de la Dirección de Salud de Concepción, se encuentra estructurando una ordenanza municipal que propicie la alimentación equilibrada y saludable dentro de los establecimientos educacionales de la comuna.

La medida que sumó un nuevo avance con el desarrollo de la jornada participativa e intersectorial realizada en el Liceo Experimental, la que tuvo como principal objetivo afinar y encaminar el documento definitivo.

Para la encargada de Promoción de salud DAS Concepción, Cynthia Kunz, el trabajo comunitario y participativo en la ordenanza es fundamental para el resultado final pues “la idea es que se pueda afinar los artículos que componen el borrador del documento, que se han desarrollado en procesos participativos anteriores y así obtener el borrador final para de esa manera pase a la Dirección Jurídica para obtener el reglamento que se aplicará a nivel de la comunidad escolar de nuestra ciudad”.

Los cerca de 150 asistentes trabajaron en base a los 9 artículos del primer borrador de la ordenanza que consta con el control nutricional profesional de las bolsas de dulces que se entregan en el Día del Niño y Navidad, estandarización de colaciones y regulación de quioscos saludables, entre otras medidas. Se espera que, tras el análisis y revisión de los últimos detalles, el instructivo de alimentación saludable se empiece a aplicar desde el 2019.