Justicia penquista investiga adopciones de niños enviados al extranjero en dictadura

15 Septiembre 2018

Los procesos a cargo de los desaparecidos Tribunales de Menores fueron cuestionados por las madres biológicas de los menores.

Equipo >
authenticated user Editor

El Primer Juzgado Civil de Concepción investiga adopciones ocurridas durante la dictadura, las cuales estuvieron a cargo de los desaparecidos Tribunales de Menores y fueron cuestionadas por las madres biológicas de los niños.

En dicha oportunidad, los pequeños fueron entregados a matrimonios con residencia en el extranjero.

Se trata de cuatro causas que actualmente se encuentran en sumario, tres de las cuales sucedieron en dictadura, mientras las cuarta data de 1959.

Si bien la Corte Suprema decidió traspasar las causas por torturas y adopciones ilegales a una ministra en visita, la magistrada del Primer Juzgado Civil de Concepción, Margarita Sanhueza, explicó a radio Bío Bío que su tribunal mantuvo la competencia en estos casos debido a que las madres no eran presas políticas.

Además, la jueza precisó que a su juicio no sería posible aplicar la prescripción, ya que –de acuerdo a los tratados internacionales y la legislación vigente hoy en Chile- infringir los derechos de los menores corresponde a una violación a los derechos humanos.