Intendente visita Isla Mocha para supervisar la entrega de ayuda y la reparación del camino principal

Intendente visita Isla Mocha para supervisar la entrega de ayuda y la reparación del camino principal

21 Junio 2014

La autoridad anunció mesas de trabajo para abordar el suministro eléctrico de la isla, los problemas de conectividad y los proyectos en educación municipal.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A 10 días de haber decretado alerta roja para las comunas de Alto Biobío e Isla Mocha, el Intendente Rodrigo Díaz, junto al gobernador de Arauco, Humberto Toro, visitó el territorio insular para supervisar en terreno la entrega de ayuda coordinada por la Onemi y la Gobernación de Arauco, así como también la reparación del camino principal que había quedado cortado en ocho puntos tras las lluvias del 10 de junio.

En Isla Mocha, el Intendente participó de la entrega de ayuda y detalló parte de las actividades realizadas: “Ha sido muy provechosa la visita, porque hemos constatado en terreno que llegó la ayuda que habíamos comprometido. Además, hemos sostenido una reunión de trabajo con los dirigentes de pescadores, de ambas juntas de vecinos de la Isla y hemos tomado acuerdos para poder constituir una mesa de trabajo que permita fortalecer el nuevo proceso de licitación los derechos de los isleños, de tal manera de que aseguremos la mayor cantidad de vuelos. Y, además, que podamos tener  un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte que permita que la gente que está viviendo acá pueda tener una mejor conectividad”.

Además, la autoridad explicó que se reunió con dirigentes del territorio insular para abordar sus inquietudes respecto al sistema eléctrico. “Hoy la gente se abastece por un subsidio del Estado, pero queremos hacer una conexión eléctrica en base a gas, para  poder generar la electricidad que se necesita en la Isla y están los recursos aprobados. También hemos hablado del proyecto de la escuela que está hoy día en etapa de tener la recomendación técnica necesaria por parte del Ministerio de Desarrollo Social a un proyecto elaborado por el Municipio”.

Finalmente Rodrigo Díaz estuvo supervisando la reparación del camino principal de Isla Mocha y detalló que la maquinaria para realizar los arreglos finales debería llegar el próximo lunes. “El camino está plenamente operativo. Pudimos ver que el principal socavón ya está cubierto. Se están haciendo las maniobras para poder asegurar que lo drenes que se instalen sean totalmente seguros, de tal manera que no vuelva a haber un socavón en el mismo sector.  Esto va a estar restablecido durante los próximos días en forma absoluta. Ya hay un paso provisorio, pero necesitamos que esto quede consolidado”.

Darwin Parra, habitante de Isla Mocha, destacó la importancia de la ayuda recibida y agradeció la visita del Intendente. “Sin duda, viene a mejorar nuestra calidad de vida, especialmente de las personas afectadas por el mal tiempo que se goteaban y que fue la gran mayoría. Hoy día se está entregando agua, carbón, colchones, materiales de construcción”.