Intendente valora los anuncios que la Presidenta hizo en materia energética y medioambiental para el Biobío

22 Mayo 2015

En la Base Naval de Talcahuano la máxima autoridad regional, valoró el discurso de la Presidenta, donde se reflejó el cumplimiento de su programa de gobierno

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Al momento de encabezar el acto cívico militar conmemorativo del 136 aniversario del Día de las Glorias Navales, el Intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, destacó los anuncios que la Presidenta Michelle Bachelet hizo en materia energética y medioambiental para la región del Biobío.

En la Base Naval de Talcahuano la máxima autoridad regional, valoró el discurso de la Presidenta, donde se reflejó el cumplimiento de su programa de gobierno, sobre todo en materia de la nueva Ley de Probidad y Transparencia y las reformas Laboral y Educacional.

“En anuncios regionales la mandataria ha reforzado el concepto de la construcción de 19 embalses a nivel nacional para hacernos cargo del déficit hídrico, además ha señalado en materia energética que se van a rebajar las cuentas de luz, para algunas comunas de la región, que son comunas generadoras de energía como Coronel, Santa Bárbara, Alto Biobío y Antuco”, resaltó el Intendente Díaz.

En este mismo sentido el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, recalcó que “la rebaja en las cuentas de luz para aquellas comunas generadoras de energía es una muy buena noticia para sus habitantes, puesto que ellos son quienes sufren las consecuencias de esta actividad tan importante para la economía nacional”.

En otro ámbito el Intendente Rodrigo Díaz, aplaudió en materia de medio ambiente “el desarrollo del plan de recuperación ambiental de la comuna de Coronel y los planes de descontaminación que se van a implementar para Los Ángeles y el gran Concepción”.

Por otra parte, el Intendente reconoció algunas medidas nacionales “que tienen relevancia para la región, como la generación del nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, dada la característica de región universitaria que tenemos en el Biobío, tenemos una tremenda oportunidad para desarrollar y para agregar valor a nuestra zona. También otra medida profundamente importante es el anuncio de un buque de investigación pesquera esto es un largo anhelo, del mundo de la pesca, particularmente del mundo de la pesca artesanal, para tener mayor frecuencias de monitoreo, dar más rigor y cautelar estas riquezas”.

En materia de obras públicas Díaz puso de relieve dos grandes construcciones para la Región. “La Presidenta ha señalado en su discurso la pavimentación del camino Mulchén – Quilaco, cuya construcción se ha iniciado y también ha destacado que el MOP se va a ser cargo del puente industrial y el embalse Punilla, el cual es importante porque combina esfuerzos para regar de debida forma 60 mil hectáreas”.

La primera autoridad nacional hizo mención además, de la implementación de siete barrios comerciales en la región, y en materia de salud la puesta en marcha de hospital de Lirquén y la licitación del hospital de Florida que tendrá lugar durante el curso del año. Por otro lado, expuso la construcción del parque urbano de Lebu y una cantidad importante de plazas que se están desarrollando en la Región, medidas muy beneficiosas según las autoridades regionales.

En materia deportiva el Intendente dijo que “es un orgullo haber concluido la construcción del estadio Ester Roa, que va permitir albergar la Copa América y el Mundial Juvenil, y también este año el inicio de la construcción del Estadio de Los Ángeles que era la única capital de provincia que estaba sin un estadio”.

Agregó que “a su vez se anunció la incorporación a la zona de rezago del Valle del Itata.  Y en transporte la terminación al final de este año del tren que va unir Coronel con Concepción; y los estudios que nos van a permitir establecer si en el Concepción metropolitano, podemos tener un metro o un tranvía lo que debemos determinar a partir de un estudio”.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, se manifestó orgulloso por esta nueva conmemoración de las Glorias Navales y expresó que “ya son 136 años de la gesta heroica de Prat por lo que nosotros pensamos y vivimos este legado que él nos ha entregado y que se mantiene a través de la historia. Un legado de un hombre que vivió los valores, que vivió el esfuerzo para salir adelante y que fue su conducta de vida que finalmente lo llevó a tomar la decisión que llenó de gloria a nuestra patria y nos llevó a obtener la victoria en la guerra del pacífico”.