Intendente Lobos visitó comunidad Marihuén de Coronel

Intendente Lobos visitó comunidad Marihuén de Coronel

11 Julio 2013
El Jefe Regional precisó que “respecto a los animales hemos dispuesto con la Seremi de Agricultura un campo en las cercanías de Coronel, el cual va a recibir todos los animales, con los recursos necesarios para comprar forraje”.
Comunicado >
authenticated user

Para manifestar una serie de alternativas que permitan solucionar parcialmente la situación que los afecta, el Intendente del Biobío, Víctor Lobos, se trasladó hasta la comuna de Coronel donde se reunió con los representantes de la comunidad Marihuén.

En la cita, la máxima autoridad regional reiteró el ofrecimiento realizado por el Gobierno, que consiste en entregar una alternativa momentánea, mientras Conadi trabaja en una solución definitiva a largo plazo.

“Hoy nos reunimos con Alex Marihuén, el Lonco de la comunidad y les reiteramos el ofrecimiento en el sentido de clarificar que desde el punto de vista judicial no podemos intervenir, pero a consecuencia del cumplimiento de lo que ha ordenado el tribunal nosotros nos hemos preocupados de instalar esta villa para que la familia se venga”, dijo Lobos.

Agregó que “ellos tienen actualmente 8 casas, nosotros hemos construido estas 11 viviendas de emergencia, se empezaron a construir desde el sábado para que estén disponibles desde hoy. Están con sus módulos sanitarios, la instalación eléctrica se va hacer mañana a primera hora por lo tanto está dispuesto para que puedan traer su familia y muebles a este cobijo que significa esta pequeña villa en Coronel”, señaló Lobos.

El Jefe Regional precisó además que “respecto a los animales hemos dispuesto con la Seremi de Agricultura un campo en las cercanías de Coronel, el cual va a recibir todos los animales, con los recursos necesarios para comprar forraje”. 

Emergencia

El Intendente Víctor Lobos, expresó que “esto es para salvar la emergencia que significa que ellos en cualquier momento van a ser desalojados de acuerdo a lo informado por el tribunal. En el mediano plazo Conadi va a seguir trabajando para  tratar de conseguirles otro predio y para eso nosotros calculamos que con todo el proceso de compra, las resoluciones administrativas que hay que hacer podrían estar en el mes de enero”, dijo Lobos.

En relación a la solicitud manifestada por la comunidad Marihuén, Lobos señaló que “el ha solicitado también pertenecer en el lugar y piden si el Gobierno puede re comprar las tierras, nosotros no podemos dar una respuesta en este momento, pero hemos ofrecido trabajar con ellos todas las posibilidades y alternativas posibles, la más concreta es que Conadi puede comprar tierras, en alguna parte, la aspiración de ellos de recuperar sus propias tierras no podemos dar una respuesta ahora, pero nos hemos abierto a discutir esa posibilidad y estudiar todas las posibilidades administrativas que ese deseo tiene”, apuntó Lobos.