Intendente Lobos destacó restauración de Cayumanque como ejemplo de gestión ambiental

Intendente Lobos destacó restauración de Cayumanque como ejemplo de gestión ambiental

20 Diciembre 2013

Iniciativa ha tenido bastante éxito con la preservación de especies y semillas propias de la zona del Bio bío 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Intendente del Biobío Víctor Lobos presidió, junto a Marianne Hermanns, seremi del Medio Ambiente, la 3° reunión de Directorio del Programa de Restauración del Ecosistema Cayumanque, oportunidad en que se detallaron los avances del año 2013 de esta iniciativa de $2.700 millones inédita en la Región del Biobío.

“Este programa está dando muy buenos resultados en este primero año de operación, pues ya llevamos un 15% de avance en los distintos componentes diseñados y que se encuentran en implementación. Hemos tenido éxito con la recuperación de varias especies y la recolección de semillas, y otros resultados que no han sido los esperados con especies que son bastante más complejas de manejar, para lo que se va a insistir manejándolas de otra manera durante el próximo año. Hay importantes avances también en capacitación en liceos técnicos de las comunas afectadas por el mega incendio. Es necesario destacar que esta es una experiencia inédita en nuestra región, por lo que hemos avanzado a buen ritmo y con resultados y experiencias concretas”, comentó Víctor Lobos.

Complementando al Intendente Regional, la Seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns Brockmann, destacó el trabajo realizado en la plantación piloto con especies nativas que “nos permite conocer cuáles son las complicaciones de reforestar con bosque nativo y estamos aprendiendo mucho de éste para cumplir con nuestro objetivo de reforestar 500 hectáreas. Además, estamos trabajando fuertemente con las comunas para evitar erosión e incendios forestales, para lo que estamos también promoviendo la educación ambiental y capacitación a alumnos de liceos de Ránquil y Quillón para que se conviertan en un futuro cercano en Ecoguías de los senderos que estamos diseñando en el lugar. El Programa de Restauración de Cayumanque será, sin dudas, un ejemplo para la gestión ambiental del país”.

Por su parte, los alcaldes de Quillón, Alberto Gyhra Soto, y de Ránquil, Carlos Garrido Cárcamo, concordaron en que los avances son evidentes y felicitaron cada una de las líneas de trabajo que el Programa ha alcanzado, así como su ejecución de 5 años en la zona.

El Programa de Restauración Ecosistema Cayumanque pretende elevar la viabilidad de recuperación de éste y sus zonas aledañas afectadas por el mega incendio de enero de 2012, beneficiando de esta forma a los habitantes de las comunas de Quillón, Ránquil y Florida, al trabajar en las áreas de trabajo suelo protegido de erosión, restablecimiento de ciclos de cuencas de agua, viabilidad de regeneración de cobertura vegetal nativa, viabilidad de recuperación de fauna local, y capacitación y difusión.