Inician Circuito de recreaciones de la Independencia con “Prisión Madre de Freire”

14 Septiembre 2015

Autoridades dieron el vamos al primero de los cuatro circuitos que se realizarán durante este mes en las comunas de Talcahuano y Concepción

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El monumento histórico Fuerte de la Planchada de la comuna de Penco fue escenario y testigo de la primera recreación del “Circuito de la Independencia”, iniciativa del Gobierno Regional y Sernatur que pretende revalorizar y resaltar el valor de la región del Biobío durante el proceso de la independencia de Chile.

El Intendente Díaz señaló que, “estamos dando inicio al período de fiestas patrias y este año hemos querido agregar un poco más de valor a lo que estamos haciendo, por supuesto vamos a celebrar, vamos a tener  todas las actividades tradicionales, pero nosotros queremos reclamar para la región del Biobío, el título de ser la capital de la Independencia de Chile. Y para eso, hemos estado realizando muchas cosas, y una de las actividades que realizamos es levantar 200 hitos históricos patrimoniales que permitan activar circuitos  turísticos, y el primer circuito turístico que estamos poniendo en marcha  es el que engloba el Fuerte de la Planchada de Penco, donde estuvo detenida la madre de Ramón Freire”.

Para el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, “La verdad que Penco, ciudad histórica, no podría quedar fuera de estos circuitos históricos. La importancia de Penco dentro de la historia de este país y la región es relevante, y por eso quiero agradecer al gobierno regional y a Sernatur quienes consideraron a la ciudad dentro de estos circuitos y que mejor que en el Fuerte de la Planchada, un lugar que tuvo una relevancia en la época colonial y también en  la independencia”.

Agregó que hoy estamos narrando un hecho importante que tiene que ver con la presencia de la mujer patriota en la causa independentista”

Además de su alto valor histórico y cultural, la iniciativa pretende ser un producto turístico disponible y de alto arraigo ciudadano. Para eso se capacito a actores locales y se recogió la opinión de la comunidad residente tras una campaña de difusión localizada.

En relación a este tema, la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, aseguró que “hoy estamos muy contentos fundamentalmente porque hemos tenido un trabajo conjunto con la comunidad, con la ciudadanía. Ellos han sido parte de las capacitaciones y hoy son los actores de las mismas recreaciones. Nosotros queremos dejar este legado en las mismas comunidades y por eso hemos trabajo también con la ciudadanía en la recuperación de los espacios urbanos. En el caso de Penco trabajamos de la mano con los voluntarios del Liceo Pencopolitano y el Club de Huasos Penco Lirquén a quienes agradecemos profundamente”.

Las próximas fechas de recreaciones son:

  • ·         Lunes 14, batalla de Cerro Gavilán, a las 11:00 horas en el cerro Amarillo de Concepción.
  • ·         Miércoles 16, asalto al Morro de Talcahuano, a las 11:00, frente a gimnasio La Tortuga
  • ·         Domingo 27, Proclamación del acta de la Independencia, en la plaza Independencia de Concepción.