Inédito: Justicia chilena autoriza cambio de nombre y sexo de joven transexual en Concepción

Inédito: Justicia chilena autoriza cambio de nombre y sexo de joven transexual en Concepción

12 Mayo 2017

La demanda fue ingresada  en el Primer Juzgado Civil de Concepción con el patrocinio de la abogada del Movilh, Paola Laporte, quien celebró el fallo desde Europa.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

La Fundación Movilh Biobío celebró hoy que la justicia chilena ordenará al Registro Civil rectificar la partida de nacimiento de un joven transexual, a fin de adecuarla a su identidad de género. Se trata de Alex Tima (31), quién en octubre del año 2016 inició un proceso legal para cambiar su nombre y sexo legal con el patrocinio del Movilh.

El joven expresó al momento de ingresar la demanda que al no coincidir su carnet con su identidad de género, diariamente vivía atropellos a su dignidad. Por ejemplo, en los gimnasios “no puedo entrar al camarín de hombres y al de mujeres tampoco puedo entrar, obviamente, entonces no puedo disfrutar de las instalaciones”.

Añadió que con una nueva identidad legal “voy a partir estudiando de cero, sin que me estén preguntando ‘eres trans’, que es lo que no quiero”.

ABOGADA

Tima fue representando legalmente por la abogada y vicepresidenta de la Fundación Movilh Biobío, Paola Laporte, quien celebró el fallo desde Europa “es el primero de muchos casos que han llegado a nuestra fundación. Cuando regrese a Chile presentaré nuevas solicitudes para que a más personas se le reconozca su derecho a la identidad”.

En ese sentido, el presidente de la fundación, Esteban Guzmán, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a acelerar la Ley de Identidad de Género que ayer fue despachada desde la Comisión de DD.HH a la Cámara del Senado, con el rechazó del Movilh. “es importante que el proyecto de ley salga lo antes posible del senado. Nuestra organización se comprometió a perfeccionarlo en la cámara baja, a modo que las personas transexuales puedan cambiar su nombre y sexo de manera administrativa en el registro civil”, dijo.