Indap celebró el Día del Campesino con representantes de toda la región

Indap celebró el Día del Campesino con representantes de toda la región

02 Agosto 2014

Andrés Castillo, director regional transitorio (T) de INDAP, destacó  que “esta celebración es un verdadero reencuentro con la pequeña agricultura y las organizaciones campesinas"

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Cerca de 700 pequeños agricultores de toda la Región del Biobío se  dieron cita para celebrar el Día del Campesino, el viernes 1 de agosto, en el gimnasio del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana.

 La ceremonia contó con la participación del seremi de Agricultura, Rodrigo García Hurtado, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, el diputado Jorge Sabag, el director regional transitorio (T) de INDAP, Andrés Castillo Candia, el alcalde de Santa Juana Ángel Castro Medina, y el presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, Patricio Toledo.

Durante la ceremonia se entregaron 13 reconocimientos a agricultores destacados por su aporte al desarrollo agrícola regional. Ellos son: José Gregorio Caro de la comuna de Quirihue, Dagoberto Martínez Neira de la comuna de Curanilahue, Héctor Espinoza Espinoza de la comuna de San Rosendo, Alfonso Soto Guajardo de la comuna de El Carmen, Carmen Gloria Campodónico de la comuna de Santa Bárbara, John Fernando Melo Gómez de Los Ángeles, María Eugenia Valenzuela Medina de la comuna de Pemuco, Herty Magaly Muñoz Pinto de la comuna de Tirúa, Irma Bastías Valenzuela de la comuna de San Carlos, Paulina Medina Ramírez de la comuna de Chillán, Nancy Fonseca Pardo de la comuna de Hualqui, Daniel Venegas Pavez de la comuna de Bulnes, y Ercira Ormeño Contreras de la comuna de Trehuaco.

Andrés Castillo, director regional transitorio (T) de INDAP, destacó  que “esta celebración es un verdadero reencuentro con la pequeña agricultura y las organizaciones campesinas, puesto que en los últimos años se había postergado la activa participación de quienes son los pilares fundamentales de INDAP: sus agricultoras y agricultores”.

El Director Regional (T) de INDAP, compartió además los anuncios orientados a la agricultura familiar campesina que el pasado 28 de julio, la Presidenta de la República dio a conocer en La Moneda, y que tienen relación con la puesta en marcha de un Plan Nacional de Fomento al Riego Campesino para asegurar el agua a todos los pequeños productores agrícolas y enfrentar de mejor forma la escasez hídrica; un Programa Nacional de Comercialización, que considera la creación de un sello que dice “Producto Campesino” que diferenciará a los productos de la agricultura familiar frente a la hiper oferta que se expresa en los supermercados. La incorporación de productos de la agricultura familiar campesina en los mercado públicos, como JUNAEB, Redes de Hospitales, entre otros. Y la creación de un Programa Especial de Crédito Integrado para Comercialización, el cual incluye financiamiento para inversiones de carácter mixto. Un Programa Nacional de Fomento a las Organizaciones Campesinas, que busca fortalecerlas, transformándolas en organizaciones gremiales sólidas y fuertes, capaces de resolver los problemas de escala que restringen las posibilidades de la agricultura familiar campesina.

Y por último, y sin duda uno de los más importantes anuncios es la creación del Programa Nacional de Jóvenes Rurales, que contemplará el establecimiento de una línea crediticia especial para los jóvenes en INDAP, y la generación de un programa especial de crédito integrado para emprendimientos rurales. Esto con el objetivo de que los jóvenes se queden en el campo con todas facilidades y apoyo del Gobierno.

 Asimismo, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, sostuvo que “fue una gran satisfacción acoger en el día del campesino y la campesina, a agricultores de las distintas comunas de la región del Biobío, lo cual refleja el gran desafío que tiene la región, que es transformar a Biobío en una región productora, aumentando la  cantidad de campesinos que trabajan la tierra”.

Ángel Castro, agregó que otra gran tarea que tiene este Gobierno es implementar proyectos para captar agua, lo cual va a permitir sembrar y regar en temporada de verano, para ello se hace preciso que la alianza que existe entre INDAP, el programa Prodesal y los municipios, continúen para seguir desarrollando de mejor forma la agricultura de la región”.

Patricio Toledo, presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, sostuvo que “esta celebración demuestra la nueva forma de trabajar que  tiene el Ministerio de Agricultura, no sólo a través de INDAP, sino además a través de los otros servicios del agro, los cuales están en su totalidad focalizados a la pequeña agricultura”.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de incentivos económicos por 188 millones de pesos a 220 agricultores vinculados al programa Prodesal INDAP de Santa Juana, Tomé, Hualqui, Coronel, Florida y Penco, para el fortalecimiento productivo de sus emprendimientos.

 La celebración del Día del Campesino fue complementada con una muestra agrícola a cargo de pequeños productores de las comunas de Penco, Santa Juana, Tomé, Florida, Coronel y Hualqui, quienes trabajan con apoyo de los programas de fomento de INDAP como: Prodesal, Servicio de Asesoría Técnica y Asistencia Financiera.