Incendios en Bío Bío: una triste costumbre de verano

24 Diciembre 2013

Aunque ya se informó que los principales focos del siniestro que ha consumido más de dos mil hectáreas en Arauco ya están siendo controlados, este tipo de catástrofes se han tornado habituales en la región en las últimas temporadas.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Más de dos mil héctareas, algunos bomberos lesionados - por suerte no de gravedad-, cientos de personas evacuadas y en las últimas horas el control de algunos focos en la zona afectada. Eso ha dejado hasta el momento el inmenso siniestro que se produjo en Arauco, más específicamente en Millantu y Coihue.

Una realidad, que más allá de las medidas de prevención y programas que se han efectuado para concientizar a la población sigue afectando a la región. El verano de 2012 un incendio de grandes proporciones se produjo en Quillón, que consumió una importante cantidad de héctareas.

Aún no se ha podido establecer la causa de origen del actual siniestro, pero algo sin dudas no está funcionando bien para que este tipo de situaciones se repita de forma tan frecuente en la zona, más allá de la preocupación de las autoridades y entidades como Conaf.

La situación

El fuego se inició al mediodía del sábado en el fundo Quinoguén, una plantación de pinos de Bosques Arauco en el sector El Piure, avanzando rápidamente hacia el norte, hasta la localidad de Rumena, dejando una vivienda destruida y motivando la evacuación de decenas de familias.

Por más de 30 horas se extendió el trabajo de brigadistas de Conaf, compañías de Bomberos de Arauco, Curanilahue, Lebu, Lota, Coronel y Chiguayante entre otras comunas, junto a personal del Ejército y brigadistas de la empresa Arauco.

Desde el lugar piden con urgencia mayores recursos y refuerzos a las autoridades para evacuar a las familias e intentar hacer frente al fuego. En las faenas, cuatro voluntarios de Bomberos resultaron con heridas de diversa consideración, entre ellos se encuentran Joel González, probable fractura hombro, Daniel Farías, probable de muñeca y Marcelo Contreras, policontuso.

En la madrugada de hoy, autoridades informaron que algunos focos ya están controlados, aunque las llamas ya están llegando a varios sectores de Araucanía, entre ellos Villarrica.