Hugo Romero: “El Estado no ha sido capaz de dar buenas condiciones habitacionales”

Hugo Romero: “El Estado no ha sido capaz de dar buenas condiciones habitacionales”

15 Abril 2014

Entrevistado en Radioanálisis por el incendio de Valparaíso. Hugo Romero, Premio Nacional de Geografía. sentencia que se ha perdido el proyecto social colectivo de las ciudades a causa de la explotación de los terrenos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“No basta con evacuar a la población, las ciudades tiene que brindar seguridad a los ciudadanos”, dijo el Premio Nacional de Geografía 2013, Hugo Romero, en entrevista en la tercera edición de Radioanalisis.

En la oportunidad el director del Núcleo Milenio Centro de Investigación Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES), sentenció que “debido a las políticas económicas chilenas, la urbanización se ha desarrollado de acuerdo a lo que decidan las inmobiliarias con políticas urbanas exorbitantes” y el Estado no tienen ninguna injerencia.

“Hace dos semanas se aprobó el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso que amplía la superficie urbana en otras más de 10 mil hectáreas, y lo interesante es que detrás de este aumento hay sólo seis familias que ocupan el 50 por ciento de los terrenos que se incorporarían en el futuro (…) Entonces hay una apetito de especulación urbana que resulta contradictorio a las funciones sociales que debe cumplir una ciudad”, sentenció.

El académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, explicó que  existe otro caso y es que “las familias más pobres han construido sus casas en lugares no aptos, porque el Estado no ha sido capaz de darle buenas condiciones habitacionales”.

Por lo mismo hizo un llamado a los profesores de nuestra casa de estudios a aportar en los cambios estructurales que necesita el país, para no caer “de desgracia en desgracia”, y esto ocurre “por falta de prevención, cuidado y control de la planificación de la ciudad”.

“Valparaíso demuestra que aún no aprendemos de las anteriores desgracias”, expresó. “Cuando vemos que miles de personas tienen que escapar ante la amenaza de un supuesto tsunami, como fue en el norte, en un proceso caótico, sin acceso a alimentos, es una situación precaria que como país no nos merecemos”, dijo.

“La ciudad como proyecto social colectivo lo hemos perdido y este es un buen momento para reflexionar sobre el tema”, finalizó.