Hollywood brinda una oportunidad a los actores chilenos

Hollywood brinda una oportunidad a los actores chilenos

01 Octubre 2018
Especial >
authenticated user Editor

Probablemente, el sueño de todo actor sea trabajar en Hollywood. La ciudad de las estrellas ha sido testigo del nacimiento de actores y actrices de renombre que han protagonizado algunas de las películas más populares de la historia. En algunas ocasiones, los sueños se hacen realidad, pero no es fácil llegar tan lejos, especialmente para aquellos actores que vienen de un país extranjero, quienes tienen que superar numerosas barreras para poder saltar al estrellato en Estados Unidos. Sin embargo, siempre hay espacio para aquellos que demuestran tener talento en el mundo del cine y, esta vez, Hollywood les ha dado la oportunidad a los actores chilenos de representar a su país en los Óscar.

El pasado 12 de septiembre la Ministra de Cultura de Chile, Consuelo Valdés, anunció que la película elegida para representar al país sería …Y de pronto el amanecer. El cineasta chileno Silvio Caiozzi ha regresado tras una década de ausencia con una nueva producción cargada de drama. Los protagonistas son dos conocidos actores chilenos: Julio Jung y Sergio Hernández. Jung se encargará de narrar la vida de Pancho Veloso, un escritor de la farándula que regresa a su pueblo natal, Chiloé, 45 años después de haber huido a la ciudad para salvar su vida. Una vez allí, comenzará a escribir una novela en la que tendrá que enfrentarse a su pasado y cuyos protagonistas serán él mismo, su amada y sus amigos cercanos.

La película causó furor en el Festival de Cine de Montreal, en el que ganó el premio a la Mejor Película del Festival, y ahora luchará junto a otras películas por alzarse con el premio a la Mejor Película Extranjera en los Óscar en 2019. Los chilenos tienen la esperanza de que la nueva producción de Silvio Caiozzi siga la estela de Una mujer fantástica, película que se llevó el Óscar a la Mejor Película Extranjera en marzo de 2018; todo un récord para el país, que ganó su primer Óscar, igualando a su país vecino, Argentina.

En los últimos años, Chile ha obtenido muy buenos resultados en los Óscar. En 2012, la película No de Pablo Larrain fue nominada a la Mejor Película Extranjera. En 2016, el cortometraje chileno Historia de un oso ganó el premio al Mejor Cortometraje Animado. Este año, Sebastián Lelio sorprendió al país con la película Una mujer fantástica, que ganó el premio a la Mejor Película Extranjera y lograr el primer Óscar de toda la historia para Chile. …Y de pronto el amanecer se posiciona como una de las favoritas dentro de la categoría, pero... ¿logrará traer otro premio a casa?