Héroes que marcan: La experiencia tras la reconstrucción de la sede social de San Sebastian de Manco

Héroes que marcan: La experiencia tras la reconstrucción de la sede social de San Sebastian de Manco

05 Enero 2018

Miguel Aravena gestor de la iniciativa parte del programa “Idea de Héroes”, de Caja Los Héroes, relató cómo el proceso marcó su rutina y la gran admiración que siente hacia la comunidad a la que ayudó.

Especial >
authenticated user Editor

Como un cable a tierra describió Miguel Aravena la experiencia vivida en el desarrollo de su proyecto “Reconstrucción sede San Sebastián de Manco”, del programa “Idea de Héroes” de Caja los Héroes, y que buscaba devolver a la esta comunidad, ubicada en Chiguayante, Florida, lo identidad social que los incendios forestales les quitó sin piedad.

Un proceso que marcó al funcionario de la sucursal de Coronel de Los Héroes, quien, ante todo, quedó asombrado con la capacidad de la gente de la zona para enfrentar todo tipo de obstáculos, salir adelante y rehacer sus vidas completamente.

“Ellos perdieron todo, gente que se les quemó todo con la casa: recuerdos, vivencias, experiencias. Salieron con lo puesto. Lo que te deja es la capacidad de sobreponerse a todas estas adversidades y a valorar las cosas pequeñas”, afirmó, agregando que el agradecimiento que recibió por parte de los lugareños es inexplicable.

“La gente estaba super alegre, super contenta; y, con esa alegría, te das cuenta que con una casa, con harto amor y cariño sé es feliz”, expresó con emoción Miguel.

Ante el término de la iniciativa y mirando hacia atrás, el trabajador se siente satisfecho y tranquilo de que se cumplió plenamente el objetivo que trazaron para ellos como pueblo. Lo que se vió en la emotiva ceremonia de inauguración.

“En el discurso que hicimos en la ceremonia que hicimos al entregar la sede, donde incluso cortaron la cinta, ellos agradecieron mucho el aporte que nosotros realizamos”, sostuvo.

Sin embargo, lo que viene ahora para la localidad y su sede dependerá única y exclusivamente de sus residentes.

“Les dimos el puntapié inicial para que ellos terminen la construcción de la sede social. Nosotros hicimos la obra gruesa y ahora ellos van a tener que terminar los detalles, que es lo que les falta”, indicó con optimismo.

Todo lo anterior provocó en Miguel un sinnúmero de reflexiones, sobre todo ante el esfuerzo y perseverancia presentes a toda hora en la comunidad; comprendiendo que hay que valorar lo que se tiene, sin dar nada por hecho; lo que ha impactado positivamente en su vida, junto con el otro proyecto que desarrolló con anterioridad en la empresa.

“Creo que es un baño de compromiso social que tú haces. Porque, de repente, el día a día te hace perder la perspectiva de las cosas que son relevantes. Cuando tú haces proyectos como este, los implementas, los desarrollas, ves las carencias que tiene la gente, lo que tú puedes ayudarle y potenciarle, lo valoras y te das cuenta de que más importante que todas esas cosas que todos los días crees ‘importantes’”, afirmó.

En este sentido, el trabajador no tiene dudas en recomendar a otros el atreverse a ser parte del programa “Idea de Héroes”, pues lo vivido es, a su juicio, algo completamente gratificador, además de que la gente devuelve doblemente cada entrega que se hace.

“Las enseñanzas, lo que te dejan espiritualmente e interiormente todos estos proyectos, las enseñanzas para uno, lo que te deja al interior es super fuerte, super potente. Obviamente que es recomendable para todos los colegas”, aseguró.

Finalmente, Miguel indicó, que pese a que ahora la continuidad de la sede es responsabilidad de la comunidad de San Sebastián de Manco, se realizará, como siempre, un acompañamiento a las personas, pues no todo termina en la entrega del proyecto, pues “no se les dejará solos”, señaló el funcionario.

En este contexto, Aravena aseguró que tiene contemplado el visitar la zona nuevamente, aunque esta vez junto a su familia y poder ver aún más de cerca de la iniciativa que no solo contribuyó a una mejor vida para la localidad del Bio Bio, sino que también generó internamente un positivo episodio en día a día.



Etiquetas: